Pasar al contenido principal

Pilar Cruz. El aparecido

Fotografía

Pilar Cruz. El aparecido

Publicado el 18/06/2009
Fotografía de puerta de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes
Dieciocho imágenes fotográficas, fruto de diez años de trabajo de la artista chilena, en torno a la experiencia psicoanalítica y el mundo del inconsciente, se exhiben bajo la curatoría de Mario Fonseca. En la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 14 de julio y el 13 de septiembre.

La propuesta visual de Pilar Cruz deriva de su acercamiento al mundo del inconsciente gracias a la terapia psicoanalítica y la experimentación libre. Durante cuatro años buscó a sus retratados quienes han estado en contacto con este tipo de terapia.

En 2005 sus fotografías fueron premiadas en un concurso convocado por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (ApDeBa). Su obra se exhibió en la muestra organizada ese año por el Instituto Universitario de ApDeBa. Posteriormente la institución invitó a la artista a exponer la serie El aparecido en su Casa Central, muestra que contó con la curatoría del fotógrafo y escritor, Mario Fonseca.

Los psicoanalistas Miguel Spivacow, Delia Torres y Marta Martínez participaron en la experiencia que recibió luego la invitación de Martha Nogueira, curadora del Centro Cultural Borges de Buenos Aires, para una nueva exposición de la obra que se presentó a un público más amplio y diverso.

Paralelamente surgió la idea de traer la muestra al Museo Nacional de Bellas Artes, donde se decidió montar 18 cajas de luz flotantes de 120 x 120 cm, más una proyección. Sergio Rojas, filósofo y teórico del arte de la Universidad de Chile, fue invitado a escribir el texto de la nueva exhibición.

Trayectoria de Pilar Cruz

Nacida en Santiago, Chile, en octubre de 1962. Tras completar estudios de publicidad en la Escuela de Comunicación de Mónica Herrera, siguió la carrera de fotografía básica y avanzada en la Escuela de Foto Arte de Chile entre 1985 y 1986, participando como alumna en las exposiciones colectivas de fotografía en blanco y negro en la casa Colorada en 1985, y de fotografía en color en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en 1986. Posteriormente realizó cursos de laboratorio blanco y negro en el Foto Cine Club de Chile en 1997 y talleres de fotografía avanzada con Luis Poirot en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre 1998 y 1999. En 2001 cursó el Diplomado en Fotografía, Patrimonio e Identidad en la Universidad Católica de Chile.

Colaboró como redactora para las revistas chilenas Diseño y Casa y Diseño desde Buenos Aires, Argentina, entre 1994 y 1996, y de 1996 a 1997 con la revista Apertura, en Santiago. Dirigió talleres de Fotografía Básica para niños en 1998 y 1999, de fotografía creativa en la UNIACC el 2000 y un taller para mujeres, titulado "Mujeres fotógrafas", el 2001.

Desde 2003 realiza talleres de reconocimiento de lo femenino a través de la imagen fotográfica en su estudio en Santiago. Actualmente es profesora de fotografía en la Universidad Mayor y también realiza talleres de fotografía para adolescentes en riesgo social en el colegio Arturo Alessandri de El Salto, Santiago.

La obra de la artista se puede conocer en su página web: http://www.pilarcruz.cl y está presente en el sitio Artistas Plásticos Chilenos del MNBA