Pasar al contenido principal

Malu Stewart. Jardín de agua

Obras recientes

Malu Stewart. Jardín de agua

Publicado el 30/09/2009
Imagen con formas indefinidas en tonos azules, verdes y rosados
Una reinterpretación con materiales ajenos a la tradición artística de la obra "Nenúfares", realizada por el pintor impresionista Claude Monet, es la propuesta que ofrece la artista chilena. Desde el 20 de noviembre hasta el 4 de enero de 2009, en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.

El proyecto de la artista Malu Stewart, financiado por FONDART, se basa en una apreciación crítica de la historia del arte, y en este caso particular, en el estudio de la obra Nenúfares del pintor impresionista Claude Monet, realizada en la última etapa de su vida. La artista convierte la obra en un territorio topográfico de experimentación óptica, cromática y textural, traduciendo visualmente una pintura al óleo en otros soportes, abstrayéndola y replanteándola a partir de puntos de vista técnicos y representativos.

En la exposición se presentarán cuatro obras de gran formato, alrededor 2 x 13 metros la más grande, que fueron construidas a partir de módulos, trabajadas con una técnica desarrollada por Stewart, fruto de una investigación de más de un año, que consiste en un proceso muy parecido a la serigrafía, pero con planchas de fierro perforadas con círculos de 10 mm de diámetro.

Sobre su trabajo la artista ha expresado: "A través de mi experimentación, he desarrollando un lenguaje propio por medio de la investigación de materiales, donde éstos se convierten en un substituto de la pintura tradicional. Utilizo materiales ajenos a la tradición artística de manera serializada, propia de los procesos industriales y con una estricta manualidad, creando obras difícilmente reproducibles. A lo largo de mi trabajo he ido introduciendo materiales diversos como semillas, plumavit, lápices de colores cortados, papeles crepés, bolitas de vidrios, metales molidos, gomas industriales, plásticos, arenas y pasta de montaje de construcción, que tiene como cualidad un espesor denso y a la vez flexible, lo cual me ha llevado a investigar diferentes matrices: cartón piedra en forma circular de distintos diámetros, mallas metálicas con perforaciones circulares en forma regular, cholguán perforado, dedales de cobre, mayas de gallinero, etc. Por medio de estas matrices y materiales afines, he podido desarrollar el círculo como unidad básica de expresión y como matriz orgánica y geométrica, que necesariamente conlleva a una doble lectura visual (micro-macro). Trabajo el círculo como unidad básica del lenguaje visual. Como cita pictórica a la historia del arte: puntillismo, arte pop, óptico, cinético, impresión fotomecánica, etc. El círculo como unidad pictórica, como célula de elementos orgánicos, como color, puesto a través de matrices manuales, artesanales, mecánicas sobre soportes como madera, acrílico, muros y telas".

Malu Stewart ingresó en 1987 a la Universidad Católica de Chile donde estudió Licenciatura y pedagogía en artes plásticas. Entre los años 1992 y 1995 realizó un Master en Pintura en The Slade School of Fine Art en Londres. Se ha desempeñado como profesora en talleres de color, pintura y dibujo en la Universidad Andrés Bello. Este es un proyecto ganador de la beca Fondart y cuenta también con el apoyo de la empresa BO Packaging, Henkel y Ballantines.