Pasar al contenido principal

Conversaciones EditaFEM. 2ª Editatón de mujeres en las artes visuales en Chile

Día de las artes visuales

Conversaciones EditaFEM. 2ª Editatón de mujeres en las artes visuales en Chile

Publicado el 05/11/2018
Jornada Editatón 2017
Jornada Editatón 2017
Con ocasión del Día de las artes visuales el MNBA invita a participar en las conversaciones sobre investigación, curatoría y prácticas artísticas desde los feminismos. 9 noviembre en Auditorio y 10 noviembre en hall MNBA.

Con ocasión del Día de las Artes Visuales el MNBA invita a participar en las Conversaciones sobre investigación, curatoría y prácticas artísticas desde los feminismos, el 9 y el 10 noviembre. En este contexto también se llevará a cabo la EditaFem, la segunda Editatón de mujeres artistas chilenas, el 10 de noviembre.

Con el título EditaFem, por segunda vez se llevará a cabo en el MNBA la Editatón para sumar cincuenta nuevas entradas de creadoras chilenas en Wikipedia . La actividad estará abierta a todas las personas que ese día quieran incorporarse a la labor de edición y que cumplan con las condiciones para participar como editores. Para ello se contará con orientadores que prestarán asistencia.

Requisitos para participar en la edición

1. Contar con una cuenta en Wikipedia. Link: goo.gl/EQMVGV

2. Registrarse en Wikipedia Mujeres artistas 

3. Traer equipo portátil (laptop, tablet).

PROGRAMA

9 noviembre en Salón José Miguel Blanco MNBA



10:30 Bienvenida

Varinia Brodsky, coordinadora Área Artes Visuales, Subsecretaría de Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Paola Uribe, coordinadora del Programa de Patrimonio y Género, Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 



11:00- 12.00 Charla Zapatos, rojos, acción contra la violencia machista desde las artes visuales

Elina Chauvet, artista mexicana. ElinaChauvet, artista mexicana.



12:00 -13:30. ¿Cuál es el impacto de la investigación en arte con perspectiva de género?

Conducida por Marla Freire, historiadora, investigadora y académica de la Universidad Autónoma de Chile; Paulina Barrenechea, periodista con estudios de doctorado en Literatura Latinoamericana; Carola Olmedo, investigadora y docente en arte contemporáneo latinoamericano; Natalia Isla, curadora Museo Histórico Nacional.



15:00- 16:15 ¿Cómo se han reformulado las categorías "mujer artista" y "práctica artística feminista" desde la curatoria?

Conducida por Gloria Cortés Aliaga, curadora Museo Nacional de Bellas Artes; Mane Adaros, fundadora y directora de revista ATLAS Imaginarios Visuales, curadora independiente; Mariairis Flores, licenciada y magíster© en Teoría e Historia del Arte, coordinadora de la Galería BECH; Javiera Manzi, integrante de la RedCSur y de la Coordinadora Feminista 8M.



16.30 - 17.30  Mujeres artistas mediales en Chile: entre la apropiación tecnológica y la autonomía del discurso.

Alessandra Burotto, coordinadora Anilla Cultural, Museo de Arte Contemporáneo

10 de noviembre en Hall MNBA

 16:00 - 17:30 ¿Qué significa ser mujer y artista?

Conducida por Varinia Brodsky, coordinadora artes visuales Matucana 100; Virginia Errázuriz, artista visual; Zaida González, artista visual; Pamela Iglesias, artista visual; Carolina Lolas, artista visual; Janet Toro, artista de performance; Ingrid Wildi, artista visual.