Pasar al contenido principal

En el taller. Teresa Razeto y Jaime Cruz

Grabado

En el taller. Teresa Razeto y Jaime Cruz

Publicado el 31/03/2011
Fotografía de puerta de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes
Con la exhibición de más de cien obras antiguas y recientes, matrices y una prensa, el matrimonio de grabadores da cuenta de su proceso creativo en el taller que comparten. En el ala Norte del primer piso del MNBA desde el 6 de abril al 22 de mayo.

El punto de encuentro de ambos creadores se manifiesta a partir de la puesta en escena del trabajo cotidiano que se da en su taller de impresión. Una prensa y varias matrices dispuestas en la rotonda que une las salas dedicadas a cada uno, dan cuenta de este espacio, develando sus diferencias en el uso de las técnicas del aguafuerte, aguatinta, puntaseca y carborundo. En el taller la prensa representa el vínculo físico de elucubraciones, procesos técnicos, dispositivos e intenciones gráficas diferenciadas, que se estampan en un espacio y en un instrumento compartido.

Teresa Razeto, exhibe una selección de las series Huellas de mujer en los ejes viales de Santiago (2010), Iconemas cotidianos (2000 - 20012), Ciclopedia (2006), Proximidad y horizontes (2007), Metamorfosis (2009), Señalética urbana (2005) y Fauna urbana (2005). La artista explica: "La mujer que circulaba dentro del espacio privado, emerge en mis grabados paulatinamente al espacio público de la ciudad y se hace visible en paraderos de buses, en el transporte público, en bicicleta, compartiendo espacio con perros, gatos, palomas, mobiliario y señalética urbana; deteniéndose en un instante en un tramo de una ciudad, de manera discontinua".

Jaime Cruz presenta las series Mutantes, Antropozoomorfía y Génesis, obras de las últimas cinco décadas: "Nada nuevo en referencia a los procesos o dispositivos de creación, todos ellos realizados con las técnicas clásicas más comunes, voluntariamente ausente la pretensión de «ser original» a todo evento, de modo que lo nuevo es la diferencia establecida en la fidelidad y en el respeto a una identidad ganada o lograda. A partir de su manifestación original, la mutación ha sido y es el pretexto creativo multivalente de toda mi vida artística".