Pasar al contenido principal

José Venturelli, 30 años: humanista y viajero

Pintura

José Venturelli, 30 años: humanista y viajero

Publicado el 20/08/2018
Detalle de obra J. Venturelli: Recuerdo de un recuerdo, 1983 Colección MNBA
Detalle de obra J. Venturelli: Recuerdo de un recuerdo, 1983 Colección MNBA
A tres décadas de la muerte del artista, la muestra se presenta en la Sala Chile desde el 23 de agosto hasta el 25 de noviembre.

Bajo la curatoría de Christian Leyssen Silva, la gestión de la Fundación José Venturelli y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria Fondart 2018, esta muestra conmemora y reivindica la figura de José Venturelli (Santiago, 1924 – Beijing, 1988) como un artista comprometido, viajero y profundamente humanista. Un autor que se propuso retratar la realidad social, inspirado en los grandes ideales y cambios que vivió la sociedad de su tiempo; involucrándose con intelectuales, políticos, obreros y campesinos; e incorporándose de lleno en las reformas culturales que le tocó vivenciar.

A tres décadas de su muerte, la exposición hace una revisión del legado del creador tanto en nuestro país como en el extranjero, a partir de una variada selección de obras y de un plan de mediación que invita a reflexionar tanto al visitante como a los ciudadanos del mundo virtual.

La propuesta curatorial se plantea a partir de una revisión de la labor del artista en Chile (1942 - 1950/1966 - 1973), China (1951 - 1959), Cuba (1959 - 1964) y Suiza (1973 - 1988), países considerados los centros o plazas principales en los que trabajó extensamente y desde los que se trasladó además a otros destinos, esta incluye grabados, dibujos, pinturas, afiches, murales y vitrales.

De sus viajes es posible destacar hitos como su amistad y colaboración con el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en su famoso mural Muerte al invasor en Chillán; sus grabados para la ilustración de la edición clandestina de Canto General del Premio Nobel de literatura Pablo Neruda; su labor como precursor de las relaciones de Latinoamérica con la República Popular China y su influencia en el arte de ese país. También son relevantes los murales que realizó en Cuba por encargo del Che Guevara y el mural más grande de Suiza, en la Escuela Balexert, así como los que hizo en la casa Central de la Universidad de Chile y en el mítico edificio de la UNCTAD III.

De acuerdo al curador, desde un “realismo expresionista”, la obra de Venturelli “posee tres grandes ejes temáticos: el padecimiento de la pérdida de dignidad; una búsqueda para regresar a ella como a un origen y la construcción de un camino común. En éstos se hacen presentes a su vez dos motivos basales: el ser humano y la naturaleza, los que él piensa en una mutua y determinante continuidad existencial”.

Reflexión participativa
¿De qué modo las imágenes y temas de Venturelli se hacen actuales? El plan de mediación que se implementará durante la exhibición busca reflexionar en torno a estas y otras interrogantes, con el apoyo de Red de Mediación Artística y de Intact Proyect como una forma de replicar el alma comprometida, viajera y expansiva del creador chileno.

Interacción en sala
Se invitará al público a responder y generar preguntas sobre la actualidad de las problemáticas motivaciones que inspiraron al artista mediante postales impresas que podrán ser depositadas en un buzón instalado en la muestra.

Interacción en Twitter
Bajo las etiquetas #VenturelliMNBA y #VenturelliPregunta se generará un vínculo entre la muestra en el MNBA y personas que habitan o circulan en espacios próximos a otras obras del artista, situadas en Cuba, China y Suiza, las que también tendrán presencia en la sala a través de reproducciones.
El resultado de ambos tipos de interacción se recopilará y se difundirá en la página www.joseventurelli.com

Conversatorios

11 de octubre a las 18:30  Viaje, compromiso e identidad artística en José Venturelli
Modera: Christian Leyssen Silva, curador de la muestra. Participan: Guillermo Núñez, artista consagrado; José de Nordenflycht, Historiador del Arte y académico; Gloria Cortés, curadora MNBA.
Sin inscripción , 150 cupos , salón José Miguel Blanco MNBA.

26 de octubre a las 17:00 ¿Qué cabe cuestionar ahora? Una experiencia de Mediación Artística desde la vida y obra de José Venturelli
Participan:  Malen Cayupi, de Red Mediación Artística; Graciela Echiburu, coordinadora del Área de Mediación y Educación del MNBA.

Los conversatorios no requieren inscripción para 150 cupos en el Salón José Miguel Blanco MNBA.