Pasar al contenido principal

Semana de la Educación Artística en el MNBA: La expresión de la diferencia

Mayo

Semana de la Educación Artística en el MNBA: La expresión de la diferencia

Publicado el 15/05/2014
Semana de la educación artística en el MNBA 2018
Semana de la educación artística en el MNBA 2018
Actividades especiales para público escolar desde el 15 hasta el 18 de mayo.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.



Este 2018, entre el 15 y el 18 de mayo, el MNBA se suma a la celebración de la VI versión de la SEA bajo el lema “La expresión de la diferencia”.

Programa desde el 15 de mayo

Visita guiada Restaurando Matta  (Duración: 40 minutos)

La Unidad de Conservación y Restauración del MNBA mostrará el trabajo que se está realizando a las pinturas para la exhibición Los Matta de todos que se inaugura el 14 de junio.



Las restauradoras junto al área de Mediación y Educación MNBA, harán posible la realización de visitas especiales para que los estudiantes puedan conocer in situ los procesos de conservación y restauración de un conjunto de obras del artista chileno Roberto Matta, pertenecientes a la Colección MNBA. Será una oportunidad única para presenciar trabajos que normalmente se realizan puertas cerradas, antes  de abrir una exposición al público. 

Dirigida a estudiantes de educación básica y media, los cupos son limitados y requerirán inscripción.



Horarios disponibles (un grupo por cada horario):

Martes 15: a las 10: 00 y las 11:00

Miércoles 16: a las 15:00 y las 16:00.

Jueves 17: a las 10:00 y las 11:00

Viernes 18: a las 15:00 y las 16:00



Visitas mediadas (Duración: 45 minutos)

Recorridos participativos y dialógicos que buscan fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. A través de una selección de obras, tanto de la Colección MNBA, como de muestras transitorias se abordará como tema central La expresión de la diferencia, incorporando para ello perspectivas étnicas y enfoque de género.



Dirigido a estudiantes de educación básica y media, se requiere inscripción y consulta por horarios disponibles.



Encuentro Arte Urbano y Museo

El artista visual Francisco Maturana, autor del recientemente inaugurado mural de calle Mosqueto que representa a la escultura El jugador de palín (1880) de Nicanor Plaza. El objetivo del encuentro es dar cuenta del diálogo entre esta obra de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y el mural, conocer las motivaciones detrás de la obra, así como algunas características del arte urbano.



Francisco Maturana es también el creador de Proyecto MU, una iniciativa que desde 2017 busca vincular a las personas de cualquier espacio urbano y/o rural con su memoria y sus historias locales a través del arte del muralismo.

La actividad es en exclusiva para estudiantes de III y IV Medio y solo hay un cupo disponible con inscripción para grupo escolar.

Viernes 18 de mayo, Jornada alumnos del Instituto Nacional

Entre las 15:00 y las 18:30 los estudiantes del Instituto Nacional presentarán creaciones y producciones audiovisuales, una pieza teatral y show musical en el salón José Miguel Blanco.

Actividad dirigida a público escolar, no requiere inscripción.

Cupos hasta 120 personas acorde a capacidad del auditorio.

 

Para todas las inscripciones enviar un correo a mediacion.educacion@mnba.cl

Más información al teléfono 224991632