Pasar al contenido principal

Jay Batlle: Closed for Business

Sala MNBA PLaza Vespucio

Jay Batlle: Closed for Business

Publicado el 04/09/2017
Detalle de obra de Jay Battle
Detalle de obra de Jay Battle
Segunda exposición del artista estadounidense en la sala MNBA Plaza Vespucio. Desde el 9 de septiembre al 29 de octubre.

En su muestra anterior Free Lunch de 2011, el artista estadounidense Jay Batlle (Nueva York, 1976) ofreció una reflexión sobre las tendencias de la comida gourmet y los hábitos foodies como su fuente de inspiración, pero también como una forma de crítica social. La actual exposición continúa en la misma línea como fruto de sus indagaciones en restaurantes, principalmente en los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Batlle, examina a través de medios como la pintura, el dibujo, la escultura y la performance, el abismo que se abre entre la buena vida, el éxito, la fortuna, y la realidad.



Plasma sus experiencias en una serie de pinturas y dibujos realizados sobre menús y artículos de papelería recolectados en los establecimientos. Así, articula un cuerpo de obras titulado Restaurant Stationery que constituyen su serie más significativa hasta la fecha. La serie documenta los hábitos alimentarios peripatéticos del artista, el surgimiento de la comida como símbolo del consumo nómada y turístico en la última década.



La exhibición Closed for Business, comprende también la publicación de un catálogo monográfico editado por el Museo Nacional de Bellas Artes, que dará cuenta de los últimos cuatro años de producción.

 

Sobre Jay Batlle

Su obra se ha exhibido en muestras individuales y colectivas en Asia, Estados Unidos y Europa. Luego de inaugurar en la Sala MNBA, se presentará, desde el 21 de septiembre, en The Starving Artists' Cookbook for the NY Art Book Fair, que se realizará en el MOMA-PS1. Así mismo, participará en una exposición titulada Small Works en C A B I N, Dubái. 

Jay Batlle nació en Syracuse Nueva York en 1976. Recibió su Licenciatura en Artes por UCLA - University of California, Los Angeles en 1998. Ha sido artista residente en De Ateliers en Amsterdam (1998-00) y Mana Contemporary en Jersey City, NJ (2014).



Recientemente el trabajo de Batlle fue presentado en el National Academy Museum de Nueva York en la exposición colectiva Self: Artist in Their Absence. Además ha exhibidos en  destacadas galerías y museos como: The Whitney Museum, The Chelsea Museum, The National Academy Museum, Metro Pictures, Esso Gallery, Casey Kaplan, Nyehaus, Andrew Roth, Paul Kasmin, Feigen Contemporary, Thomas Erben, Exit Art y The Dorsky Gallery, todos en la ciudad de Nueva York. The Glass House Museum at Mana, Nueva Jersey; Roberts & Tilton Gallery y Blum & Poe Gallery en Los Angeles, California; Galeria Impakto, Lima; The Ausstellungshalle Zeitgenössische Kunst in Münster, The Abteiberg Museum Mönchengladbach en Alemania; The Museum of Liverpool y The World Museum en Liverpool; De Ateliers, Amsterdam; Galerie Frank, Paris; Roza Azora Gallery, Moscu; Clages Gallery, Colonia; Galleria 1000eventi, Milan and Gallery Phillips de Pury en Dubai.



Su trabajo está incluido en colecciones públicas y privadas, destacando: The Hammer Museum, Los Angeles, California, Arthotek Museum, Colonia; Soho House Group, Londres, Chicago, Estambul, Nueva York y Berlin;  2021 Foundation Nueva York y the Mana Contemporary Collection, Nueva Jersey.

 

Sala MNBA Mall Plaza Vespucio.

Avenida Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida, Región Metropolitana

Teléfono: 22586 32 32 / mnbaplazavespucio@gmail.com

Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00 

Entrada Liberada