Pasar al contenido principal

Talleres creativos de junio en sala MNBA Plaza Vespucio: Movilicémonos con el arte

Museo sin muros

Talleres creativos de junio en sala MNBA Plaza Vespucio: Movilicémonos con el arte

Publicado el 19/06/2017
Taller en Sala MNBA Plaza Vespucio
Taller en Sala MNBA Plaza Vespucio
Actividades para movilizar la fantasía, el cuerpo y los deseos de un mundo mejor. En la sala del proyecto Museo sin Muros desde el 18 de junio hasta el 1 de julio.

La sala MNBA en Plaza Vespucio y el proyecto Museo sin muros invitan a sesiones donde los participantes pintarán con los codos y las piernas, animarán marionetas, crearán originales vestuarios y a conocerán juegos ópticos que son los antecedentes del cine.

El arte puede ser un medio de movilización por el cuidado y protección del medio ambiente por lo que la sala se suma a las acciones que este mes promueven el cuidado del entorno y se experimentará con materiales cotidianos que se reutilizarán con fines artísticos y estéticos como bolsas de plástico, el café, frutos secos y semillas, cajas de cartón entre otros.

Los sábados de junio se realizarán talleres especialmente enfocados en el reciclaje y la reutilización de materiales con fines creativos y artísticos.

Inscripciones

Los talleres de junio están pensados para la asistencia de personas de todas las edades. Son gratuitos pero es necesario inscribirse llamando al teléfono 25863232 o contactándose al e-mail mnbaplazavespucio@gmail.com

Programa

Sábado 17 a las 13:00 y 16:00 Autorretrato con materiales de desecho

El taller se realizará en dos horarios en el Espacio Aires-Mall Plaza Vespucio. Se abordará el género del autorretrato pero con materiales de desecho, de manera que los participantes tendrán que adaptar estos materiales a su rostro y características personales.

Domingo 18 de junio a las 12:00 y 16:00 El paisaje es una cajita de sorpresas

El taller se realizará en dos horarios en la sala MNBA Plaza Vespucio. Se invita a ser parte de esta experiencia de reflexión sobre el paisaje que propone mediante ejercicios artísticos y la observación de las fotografías, sus diversas conceptualizaciones y modos de representación. Se propone un viaje a través de técnicas surrealistas como el “Cadáver exquisito” y acciones lúdicas de desplazamiento espaciales para abordar ¿Qué es el paisaje? Se trata de un concepto cuyas definiciones se han debatido, enriquecido y ampliado a lo largo de los años y del que todos tenemos una apreciación. Los participantes de la actividad por medio de ejercicios de dibujo colectivo y la observación de las obras de la exposición fotográfica Siete paisajes, compartirán sus aproximaciones al concepto. En la muestra el curador Carlos Montes de Oca toma prestadas las palabras de John Berger “Lo visible no es más que un conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar” Es por lo tanto el paisaje ¿lo que está afuera, ajeno al ser humano?, ¿es nuestro entorno, la naturaleza, la ciudad?, ¿O es una construcción subjetiva determinada por condicionantes culturales? Ven a abrir tu cajita de paisajes.

Viernes 23 a las 19:00 Un mural siguiendo el método de Sol LeWitt

Solomon “Sol” LeWitt desarrolló un método de trabajo para crear obras de arte basadas en instrucciones sencillas, que podrían llevarse a cabo por otras personas, no el propio artista. Te invitamos crear un mural bajo tu libre interpretación de los pasos diseñados por este artista norteamericano.

Sábado 24 a las 13:00 y 16:00 Vestuario con materiales reciclados al estilo Bauhaus

El taller se realizará en dos horarios en el Espacio Aires-Plaza Vespucio. Inspirados en el ballet tríadico los asistentes crearán un vestuario con materiales reutilizables (diario, bolsas, conos de papel higiénico, cajas de cartón). El vestuario utilizará formas geométricas simples para reimaginar el cuerpo.

Domingo 25 a las 12:00 Manifiesto colectivo

Los asistentes inspirados en los manifiestos de las vanguardias históricas crearán sus propias declaraciones visuales de intenciones y aspiraciones.

Domingo 25 a las 17:00 Girar y girar como un Taumátropo

En este taller se confeccionará un Taumátropo juego óptico que anteceden a la invención del cine, creada en París por el doctor John Ayrton, en 1825. En el juego original mientras el disco giraba se veía a un jinete encima de un caballo. En la sesión combinaremos imágenes creadas por los participantes para generar su interacción.

Sábado 1 de Julio a las 13:00 y 16:00 Convirtiendo bolsas de plástico en pinturas

El taller se realizará en dos horarios en la el Espacio Aires- Plaza Vespucio. Se utilizarán las bolsas de plástico para la creación de pinturas matéricas. Las bolsas serán arrugadas, dobladas enrolladas para fraguar el plástico mediante el calor y así fusionar todas las bolsas en un lienzo que generará curiosos campos de color matérico.

Sala Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Vespucio

Avda. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida, Región Metropolitana

Teléfono: 22586 32 32

E-mail: mnbaplazavespucio@gmail.com