Pasar al contenido principal

Coloquio Movimientos de tierra. Arte, naturaleza y ciencias en diálogo

Coloquio Movimientos de tierra. Arte, naturaleza y ciencias en diálogo

Publicado el 15/06/2017
Parinacota. Fotografía de Gastón Oyarzún
Parinacota. Fotografía de Gastón Oyarzún
En el contexto de la exposición Movimientos de tierra es organizado en conjunto por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, el MNBA y el equipo curatorial de la exposición. 21 de julio 2017, desde las 9:30 hasta las 18:00.

Programado en torno a la exposición Movimientos de tierra. Arte y naturaleza, para docentes de arte de distintos grados de enseñanza, estudiantes de arte, de pedagogía en artes, de historia del arte y estética, así como para el público en general, el coloquio es una invitación a pensar las relaciones entre cultura y naturaleza en un contexto en que las condiciones ecológicas de la vida, tal como las conocíamos, se revelan colapsadas. 



¿Qué tienen en común las experiencias del arte y de la investigación en torno a la naturaleza? ¿Qué consecuencias tiene explorar la naturaleza como recurso? ¿Qué responsabilidad tiene un individuo frente a aquellos cambios que en la naturaleza alcanzan proporciones inabarcables? ¿Es posible encontrar en el gesto artístico algún modo de contrarrestar el impacto devastador de los seres humanos en el sistema-tierra? 

Inscripciones: 

La actividad que se realizará en el salón José Miguel Blanco del MNBA es gratuita con inscripción previa en: extension_arte@uahurtado.cl



Aquellos docentes que lo soliciten, recibirán certificado de asistencia otorgado por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado.

Programa

10:15 - 11:30 Mesa I: Experiencia arte, ciencia y trabajo de campo 

Modera: Catalina Valdés. Historiadora del arte.

Una parte de las obras que componen Movimientos de tierra ha sido concebida y producida en un contexto no urbano. Los artistas han “salido” a la naturaleza, dejando el espacio sistemático del taller, tal como los científicos naturales salen a terreno, dejando los laboratorios, o los científicos sociales salen a hacer campo, dejando bibliotecas y academias. ¿Es posible reconocer los puntos comunes a todas estas experiencias? ¿Qué se busca al salir a trabajar en terreno? ¿Cómo se prepara la salida, cuáles son las herramientas en terreno? ¿Qué se encuentra, cómo se regresa, dónde se regresa, qué trae consigo? ¿Qué caracteriza al conocimiento que surge de una experiencia?

11:45-13:00 Mesa II: Destrucción-intervención-reubicación-conservación-de la naturaleza

Modera: Sebastián Vidal. Historiador del arte, director LITHA-UAH.

Elementos de la tierra, del cielo y del agua, así como los lugares mismos con todas sus dinámicas, son los materiales que componen las obras de esta exposición. El trabajo artístico convierte los elementos naturales en herramientas, materias y productos, tanto al extraer elementos de su espacio original como al dejar trazos más o menos visibles en él. En mayor escala, las sociedades modernas han desarrollado sistemas de intervención de la naturaleza, asumiéndola como un surtidor de recursos, transformando sus elementos para componer nuevas cosas y dejando trazos que hoy se revelan irrevocables ¿Qué implicancias tiene concebir la tierra como recurso? ¿Qué reflexiones podemos hacer al observar estos fenómenos en diversas escalas?

15:00 - 16:15 Mesa III:  Representaciones. Continuidades y rupturas en el paisaje

Modera: Ana María Risco. Teórica del arte, académica UAH.

La naturaleza es objeto y fuente de representaciones para la cultura humana, desde los rituales de animismo a la creación de alegorías y metáforas; desde el cultivo de jardines a la construcción de arquitecturas, desde la pintura de paisaje al land art, desde el uso de imágenes por las ciencias naturales hasta la cultura popular de imágenes decorativas con motivos naturales y registros audiovisuales de la vida de los animales. Las obras reunidas en Movimientos de tierra se inscriben en una tradición artística al mismo tiempo que la expanden. En esta mesa proponemos explorar las diversas formas de interacción estética con el medio natural, desde las simbólicas a las tecnológicas, pensando que estas confluyen en la expansión de la noción misma de representación.

16:30 - 17:45 Mesa IV: Volver a la Tierra o el arte en la época del Antropoceno

Modera: Pedro Donoso. Curador Movimientos de tierra.

La escala reducida del impacto, la acción colectiva y la correspondencia a un lugar podrían ser tres estrategias de resistencia que el arte propone ante el agotamiento que (una parte de) la humanidad ha ejercido en la naturaleza. ¿Qué responsabilidad tiene un individuo frente a cambios que en la naturaleza alcanzan proporciones geológicas? ¿Qué experiencias nos pueden llevar a comprender la escala microscópica e inmensa de los movimientos de la tierra? ¿Es posible ver en estos gestos artísticos ciertos modos de contrarrestar el impacto devastador de los seres humanos en el sistema-tierra?