Pasar al contenido principal

Gran mural grafiti de Cekis y Grin en el MNBA

Arte urbano

Gran mural grafiti de Cekis y Grin en el MNBA

Publicado el 11/05/2017
Trabajo mural en la fachada MNBA
Trabajo mural en la fachada MNBA
Mural realizado por los reconocidos exponentes de arte urbano, parte del proyecto de conservación de fachadas. Desde 16 de mayo hasta el 30 de julio.

El proyecto de arte urbano fue organizado por la Galería Lira y Murales Chile con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, el auspicio de Belsport Group, Bold Chile y Red Megacentro. Considera la realización de un gran mural a cargo de los afamados muralistas y grafiteros Víctor de la Fuente (1979), alias Grin, y Nelson Rivas (1976), conocido como Cekis. Se trata de 480 metros cuadrados en los que los artistas combinan el imaginario característico de su obra y el entorno del Parque Forestal junto a las personas que los visitan, vinculándolo a la arquitectura del Museo y demostrando así la vida que ocurre en estos espacios urbanos.

A través de esta iniciativa se instala una obra de arte en el espacio público para los visitantes y vecinos del barrio Bellas Artes mientras duren los trabajos de conservación de las fachadas del Museo. La restauración de este inmueble, que alberga el patrimonio artístico nacional, corresponde al proyecto de mayor envergadura que se haya implementado hasta ahora para detener el deterioro de los materiales que lo revisten y mejorar su lectura estética, invirtiéndose alrededor de 825 millones de pesos  aportados por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam.

Tanto Galería Lira como la productora Murales Chile, buscan promover profesionalmente el arte urbano, potenciando el trabajo de los grafiteros y muralistas en Chile. La gestión del proyecto nace del interés de ambas instituciones por aportar a la comunidad con una mejora del entorno del Museo y así, evitar las externalidades negativas que acarrean los muros instalados para proteger las faenas.

Sobre los autores

Grin, Víctor de la Fuente (1979)   Arquitecto de profesión, comenzó con el grafiti en las calles de Santiago en 1995, hasta que a fines de los noventa se integró al clan DVE (Deskiziada Vida Eskritora). Su obra ha marcado un precedente para la historia del arte urbano en Chile aportando a la concepción del grafiti como pieza de arte.

Junto a Cekis fundó la tienda Otra Vida cuna de Djs y escritores entre 1998 y 2004 y de la Revista No Gratos, primera publicación chilena de grafiti. Obras destacadas de dicha época son Einstein y Dalí en la comuna de La Reina, o la mujer bañándose en las paredes del río Mapocho. Su obra se centra en el espacio y su relación con el paisaje, a los que incorpora ilusiones ópticas tridimensionales y construcciones orgánicas que perpetúan la trascendencia humana.

http://grin.cl

Cekis, Nelson Rivas (1976) Uno de los grandes referentes de la cultura urbana chilena. Fundador la Otra Vida y del clan DVE. Su obra está presente en los muros de Santiago desde 1992 y evolucionó paulatinamente en torno a grandes personajes que desde distintas perspectivas abordaron problemáticas sociales complejas.

En 2004 se radicó en Nueva York donde se posicionó como uno de los artistas urbanos chilenos más importantes en el mundo. A través de elementos reconocibles, como rejas y plantas de colores no convencionales busca nuevas formas de componer, alejándose de lo figurativo y acercándose a lo abstracto. Sus patrones apuntan a crear una imagen completa, sin formas principales, que tratan de evocar elementos como la tensión, la convivencia, la superación, las distancias, divisiones, inmigración o el estancamiento.

http://zeckis.blogspot.com; Instagram @el_cekis; Facebook: cekisdve