Pasar al contenido principal

Talleres Vacaciones artísticas en MNBA Plaza Vespucio

Museo sin muros

Talleres Vacaciones artísticas en MNBA Plaza Vespucio

Publicado el 02/02/2017
Sala Mnba Plaza Vespucio
Sala Mnba Plaza Vespucio
Talleres y hermosos regalos se realizarán de manera gratuita en la sala del proyecto Museo sin Muros. Del 2 al 18 de febrero.

Los participantes trabajará con café, harina, papeles de colores, diario, serpentinas entre otros materiales al alcance de la mano y que permiten descubrir que con ellos si se pueden hacer exquisitas obras de arte. Tanto niños, jóvenes y adultos se entretendrán con nuevos medios y técnicas para la creación artística y realizarán regalos de bajo costo.

Jueves 2 de febrero

12:00 Coloridas máscaras de papel con Andrés Valencia

Dirigido a todas las edades se utilizará la técnica del recorte, la unión y pegado de papeles en capas. Los participantes crearán formas 3D de sus rostros y cuerpo. Se trabajará en parejas para la creación de ensamblajes de papel que articularan una máscara original e híbrida.

17:00 Muévelo con el arte con Andrés Valencia

Para todas las edades. Se creará una obra cinética a partir de la experimentación con cortes y pliegues en papeles de colores. El taller hará una breve introducción a la teoría del color; para descubrir cómo lograr vibración, trabajar los contrastes y tono de colores. Con estos elementos se trabajará la ilusión de movimiento en la composición que los participantes realizarán en una sesión.

Viernes 3 de febrero

12:00 Faroles de papel con Daniela Díaz

Para Todas las edades. Trabajarán con la técnica del calado en papel para hacer dibujos sobre papeles que se convertirán en faroles con originales composiciones lumínicas.



17:00 Conversemos sobre Patrimonio, Cultura y Ciudadanía con Daniela Díaz

Para todas las edades una propuesta de espacio para conversar sobre las distintas concepciones y relaciones que en la actualidad se establecen en torno a al patrimonio, la cultura y la ciudadanía. Se aportará a al encuentro ejemplos de cómo los artistas han reflexionado sobre este tema. Además se realizará un ejercicio práctico para dar cuenta del diálogo entre los participantes.

Sábado 4 de febrero

12:00 Mi personaje favorito con plasticina casera con Andrés Valencia

Dirigido a todas las edades. La imaginación y los referentes infantiles cobrarán vida en este taller donde los asistentes modelaran figuras con una plasticina casera. La plasticina se realizará con harina, sal, aceite y agua, materiales que están siempre en las cocina, harina.

17:00 Visita a la exposición La Ciudad de las Mujeres con Andrés Valencia

Dirigido a personas mayores de 65 años. Se espera que los participantes compartan en una experiencia de apreciación artística de la obra de Nicolás Franco quien reúne en su obra el lenguaje del cine, la fotografía y la pintura. Fragmentos de películas, frases, fotografías personales y pintura figuran en la sala MNBA Plaza Vespucio.

Domingo 5 de febrero

12:00 Los niños/as recrean La ciudad de las Mujeres con Daniela Díaz

Dirigido especialmente a niños entre 3 y 6 años acompañados de un adulto. La actividad está enfocada en los más pequeños de la casa quienes podrán crear sus propias obras a partir de la muestra de Nicolás Franco.



17:00 Fotografía Jumping Style con Daniela Díaz

Dirigida a jóvenes y adultos. Usarán la técnica fotográfica creada por el fotógrafo Philippe Halsman que consiste en retratar una persona u objeto saltando, para así conseguir una imagen mucho más espontanea. Al finalizar se creará una imagen grupal.

Del 6 al 13 de febrero Confesiones anónimas de San Valentín

El 6 de febrero se instalará un buzón especial fuera de la sala para que personas de todas las edades puedan expresar en una carta lo que sienten hacia un ser amado. Serán amores recíprocos, coincidencias cósmicas, momentos llenos de silencio, de frases no dichas, de miradas e ilusiones. Escribir puede ser un salvavidas o un respiro. Se recibirán textos sin firma que serán pegados el martes 14 de febrero.

Jueves 9 de febrero

12:00 Pintura y creatividad con Andrés Valencia

Dirigido a todas las edades. Se trabajará con formas abstractas realizadas de manera azarosa con escobas, pintura en spray, bombitas de pintura y cáscaras de huevo entre otros. El ejercicio consiste en armonizar los colores para lograr la temperatura cromática deseada.



17:00 Toca, imagina y crea con Andrés Valencia

Para todas las edades. El taller pretende estimular la capacidad creativa y elaboración de imágenes a través de estímulos no visuales. El participante prescindirá de capacidad visual y hará uso de su sentido táctil, auditivo y su olfato que serán estimulados con objetos con distintas formas, texturas, olores que luego serán representados por medio de la memoria sensorial e imaginación.

Viernes 10 de febrero

12:00 Con esta comida sí se juega con Daniela Díaz

Para todas las edades. Los alimentos serán los materiales para elaborar creaciones plásticas en distintos formatos. Con té, café y el pigmento de otras verduras como la remolacha se trabajará la técnica de la acuarela, donde la imagen se construye con pigmentos disueltos en agua y se caracteriza por su transparencia. El volumen se abordará alimentos favoritos de los niños en cumpleaños como ramitas, suflitos, papas fritas y otros.



17:00 Como un cumpleaños: composiciones espaciales con Daniela Díaz

Dirigido a todas las edades. Este es un taller que parecerá casi una fiesta de cumpleaños porque se construirán instalaciones con serpentinas, globos, guirnaldas y botellas. Los participantes trabajaran nociones de orden espacial y lo necesario en cantidad para armar una potente intervención objetual en la sala.



Sábado 11 de febrero

12:00 Arquitectos/as con papel de diario con Andrés Valencia

Todas las edades. Este es un taller que requiere el trabajo colaborativo de adultos y niños. Ambos construirán con varillas papel de diario bloques a escala que los niños puedan habitar. Tendrán que diseñar la edificación para que esta sea estable y un buen lugar de resguardo.



17:00 Dibujo con mi cuerpo con Andrés Valencia

Para todas las edades. Se trabajará el dibujo pero usando todo el cuerpo no solo la muñeca para salirse de las formas y trazar líneas sin reglas Es por lo tanto un taller de expresión donde se los participantes podrán experimentar con distintas gestualidades y realizar dibujos libres a gran escala.

Domingo 12 de febrero

12:00 Crea y regala flores de pinturas famosas con Daniela Díaz

Para todas las edades. Las flores han sido tema para distintos pintores. Son mundialmente famosos los Girasoles de Van Gogh, la Flor Blanca de Georgia O´keeffe, los Nenúfares de Monet y las calas de Diego Riviera. En este taller aprenderán hacer las flores de estas conocidas pinturas con papeles. Un regalo de amor, cariño y agradecimiento creado con las propias manos para este 14 de febrero.



17:00 Tarjetas de clásicos del cine con Daniela Díaz

Para todas las edades. El taller de experimentación con la técnica de "traspaso piroxilina" consiste en traspasar una imagen fotocopiada, sobre una superficie (papel, madera, etc.) utilizando diluyente a la piroxilina. En la sesión se crearán tarjetas inspiradas en escenas de clásicos del cine.

Lunes 12 de febrero

12:00 Cuenta tu historia en un libro tridimensional

Para todas las edades. Crear un libro con "efecto túnel", una especie de caja con forma de acordeón donde la imagen se construye al juntar láminas puestas a distinta profundidad. El libro escenificará a través de fotografías, recortes y otros recursos visuales los momentos, lugares, que se han compartido con un ser amado. Con este tipo de libros se pueden lograr verdaderas obras de arte con exquisitos detalles.



17:00 Entretenidas tarjeta Pop Up

Para todas las edades. Elaborarán tarjetas para sorprender a quien la reciba. Cerradas parecen una tarjeta común, pero al abrirla emergen fabulosas formas 3D. En este taller aprenderán los modos de plegar para que sobresalgan las formas y el papel adquiera volumetría. Con esta técnica es posible escribir frases, hacer paisajes, llenar de corazones, globos todo lo que la imaginación y creatividad quieran regalar.

Martes 14 de febrero

12:00 Todas las edades. Visita-taller El deseo en el cine y la pintura. Una aproximación a la obra de Nicolás Franco. Con Andrés Valencia

Un dialogo sobre la exposición de Nicolás Franco La ciudad de las mujeres. Respecto a las obras exhibidas Ana María Risco escribe: "El rostro trágico de Romy Schneider (…) las poses cliché del cine erótico europeo de los sesenta, surgen como verdaderos eventos visuales entre los craquelados y las costras de la pintura. Lo hacen al modo de la sombra de una experiencia visual alojada, como una caricia o un golpe, no en la memoria consciente del ojo contemporáneo sino en su piel.". Una visita conversada para descubrir los acertijos visuales que propone el artista. Además se realizará una pequeña actividad en relación a la técnica ocupada en las obras.



17:00 En San Valentín estampa tu polera. Con Andrés Valencia

En este taller para todas las edades las parejas, los amigos y familiares celebrarán al amor con la creación de diseños propios. Estamparán frases de afecto y humor en sus poleras. Los participantes aprenderán a imprimir a bajo costo, ya que para el estampado se utilizarán un material muy accesible: las crayolas.

Sábado 18 de febrero

A las 12:00 y 17:00 Laboratorios Creativos. Con Andrés Valencia

Estos son talleres libres para todas las edades los participantes podrán trabajar con el lenguaje artístico que deseen. Dibujo, pintura, fotografía, escultura dejadas a medio camino tendrán la oportunidad de contar con un apoyo técnico. El guía docente facilitara los procesos creativos abandonados.

Todos los talleres son gratuitos y requieren inscripción previa que se puede realizar en:

Correo electrónico: mnbaplazavespucio@gmail.com o al teléfono 25863232

Sala de Arte. MNBA Mall Plaza Vespucio.

Avda. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida, Región Metropolitana

Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00

Entrada Liberada