Pasar al contenido principal

La Chimuchina presenta Mapocho

Música

La Chimuchina presenta Mapocho

Publicado el 28/10/2016
Agrupación Chimuchina
Agrupación Chimuchina
La agrupación estrena musical en el MNBA. Funciones abiertas para todo público en el salón José Miguel Blanco el 4 y 5 de noviembre a las 19:00

Con veinticinco años de trayectoria dedicados a la música inspirada en los sonidos de América precolombina, La Chimuchina ha sido pionera en creación musical contemporánea basada en la investigación y utilización de instrumentos prehispánicos y etnográficos. La nueva creación está dedicada al río Mapocho que cruza la capital de Chile y se presentará en tres conciertos gratuitos, dos en el MNBA y el último en el Museo de Artes Decorativas dentro de la programación de Museos de medianoche el viernes 18 de noviembre a las 21:00.

La Chimuchina fundada en 1991 por José Pérez de Arce, musicólogo, a cargo por treinta años de la museografía del Museo Chileno de Arte Precolombino, y Claudio Mercado, antropólogo y musicólogo, creador del vasto archivo audiovisual de dicho museo, nace a partir de la investigación y ejecución de instrumentos musicales prehispánicos y etnográficos americanos, brindando una fiesta para los sentidos cargada de colores, aromas, sabores, cantos, música y danza.

Entre sus instrumentos destaca el uso de réplicas de flautas de piedra combarbalita, piedra originaria de Chile y única en el mundo, que tienen cientos de años de antigüedad, cuya tecnología sonora se continua en las flautas que se utilizan en las actuales fiestas de chinos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estas sonoridades complementadas con sonido de chakchas, sonajas, trompes, silbatos, pincullos, trompetas, tarkas, sikus, cajas copleras, bombos, caracolas, cantos y guitarrón, son llevados desde el estruendo hasta la sutileza, indagando en sus infinitas posibilidades sonoras; creando así una atmósfera que da cuenta del rol fundamental del sonido en fiestas devocionales y rituales de la América indígena.

Sobre la obra, financiada por el Fondo Nacional de La Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART 2016, modalidad paisaje sonoro) dice Francisca Gili, integrante y coordinadora del grupo:"Con Mapocho hemos realizado una reflexión en torno al paisaje sonoro de nuestra ciudad, el cual actualmente invisibiliza el sonido del río Mapocho, que cumplió un rol importante como lo demuestran construcciones incaicas en la cordillera frente a Santiago. Considerando la estrecha relación del hombre indígena con su medio ambiente, este río debió tener en tiempos prehispánicos un gran protagonismo. Nos hemos inspirado en el curso del río desde su nacimiento a su desembocadura, creando una composición que busca homenajearlo".

La Chimuchina ha desarrollado múltiples conciertos tanto en Chile como en el extranjero. Desde La Ligua hasta China, pasando por los Países Bajos, cuando en 1996 el grupo Flairck les invitó a tocar en la capilla Beauforthius de Austerlitz, Holanda. Conciertos en Berlín, Bélgica, Andacollo, Valparaíso, Santiago, Valdivia, etc., dan cuenta de este viaje que ya cumple veinticinco años.

Músicos chilenos de la talla de Cuti Aste, Víctor Rondón y Normán Vilches formaron, junto a Pérez de Arce y Mercado, la agrupación original. Integrada actualmente por Francisca Gili, José Pérez de Arce, Claudio Mercado, Christian Pino y Rodolfo Medina. El grupo investiga recientemente El Olivar, unos de los cementerios más grandes de la cultura diaguita, observando allí los artefactos sonoros encontrados por los arqueólogos que se darán cita en este concierto, junto a otros patrimoniales y etnográficos entre ellos: las flautas que se utilizan en los bailes chinos.

Un concierto, como una fiesta, que rinde tributo al río Mapocho, con sonoridades bellas y profundas de la América precolombina y vernácula, en una creación inédita y contemporánea. "No tenemos manera de saber cómo sonaban esos instrumentos hace mil años atrás, no hay un registro sonoro. Lo nuestro es una creación contemporánea, en dónde rescatamos el contexto de la utilización de éstos, uno de ellos es la festividad. Por eso nuestros conciertos son una fiesta también, y nos encanta que así sean", señala José Pérez de Arce, fundador de La Chimuchina.

Importante:

La entrada será liberada con ingreso por orden de llegada hasta llenar la capacidad máxima de 150 personas por concierto.