Pasar al contenido principal

La Exposición Pendiente llega al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Argentina

La Exposición Pendiente llega al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Publicado el 03/05/2016
Detalle de obra de Diego Rivera
Detalle de obra de Diego Rivera
Después de su paso por Chile la exposición se presenta entre el 3 de mayo y el 7 de agosto en el MNBA de Argentina con el título Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur.

Las 76 obras los maestros del arte mexicano, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, pertenecientes al Museo de Arte Carrillo Gil de México se mostrarán por primera vez en Argentina. Con una historia vinculada al golpe de Estado de 1973 en Chile, el conjunto se exhibió bajo el título La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile entre el 19 de noviembre de 2015 y el 28 de febrero de 2016.



El Museo de Arte Carrillo Gil de México conserva una de las colecciones de arte moderno más importantes del continente, con cerca de 1500 piezas, las que pertenecían al acervo privado de Álvar Carrillo Gil, y que fueron donadas al estado mexicano en 1972, tras lo cual comenzó una serie de itinerancias a nivel mundial, siendo Santiago de Chile la última escala de esa primera gira.



En Chile la exposición de la colección se inauguraría originalmente el 13 de septiembre de 1973, pero el MNBA jamás pudo abrir sus puertas para exhibirla y el conjunto de obras retornó a México en días posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de ese año.

Gestionada por el museógrafo Fernando Gamboa, consideraba 180 obras, además de impresos, artesanías y otras demostraciones de arte popular de México. Luego del quiebre democrático, Gamboa permaneció en Santiago resguardando las obras y organizando su salida de Chile por cerca de dos semanas, en coordinación con el entonces director del MNBA, Nemesio Antúnez, y el entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá.

En la versión 2015 de la muestra, a cargo del curador del Museo mexicano Carlos Palacios en colaboración con la curadora Gloria Cortés del MNBA Chile, tanto los testimonios de puño y letra de Gamboa, así como otros documentos históricos, dialogaron en forma constante con las obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, conexión que se retoma en la versión argentina. En Buenos Aires se ha añadido la sección La conexión sur, que cuenta con la curatoría de Cristina Rossi y registra la trama de intercambios que tejieron los tres maestros mexicanos con el medio y los artistas argentinos, entre ellos "… pinturas, dibujos, esculturas, grabados, bocetos y documentación de acciones realizados por Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros.

Tal como expresa el director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Andrés Duprat, "esta exposición se presenta en Buenos Aires gracias al esfuerzo conjunto de México, Chile y Argentina, a través de sus organismos de cultura y sus representaciones diplomáticas, del Museo de Arte Carrillo Gil, de los Museos de Bellas Artes de Chile y Argentina, de las empresas patrocinantes y de la Asociación Amigos del Museo".



Más información en sitio del Museo Nacional de Bellas Arte de Buenos Aires