Pasar al contenido principal

Campaña en Instagram #alestilogildecastro

Redes sociales

Campaña en Instagram #alestilogildecastro

Publicado el 01/04/2015
Jordi Castell al estilo Gil de Castro
Jordi Castell al estilo Gil de Castro
El MNBA invita a retratarse al estilo del pintor José Gil de Castro hasta el 14 de junio.

La campaña apoyada por la cuenta Instagram @mnbachile invita al público a realizar sus autorretratos y publicarlos en sus propias cuentas Instagram con la etiqueta #alestilogildecastro. De esta forma el Museo busca acercar al público al legado del pintor reconocido por fundar la pintura republicana en Sudamérica.

De acuerdo a la curadora del Museo, Gloria Cortés, "los retratos de Gil de Castro representan una época trascendental en la historia latinoamericana y su proceso independentista. Las posturas hieráticas provienen de los retratos de cámara europeos, que se fusionan con la pintura de virreinal latinoamericana dando origen a un estilo particular y muy propio. Todos los elementos que rodean a los personajes tienen un significado: alegorías a los vicios, a la unión conyugal o a la moral cristiana, el amor filial, la educación, entre otros; y aparecerán continuamente tomando la forma de inscripciones, miniaturas o bien, de elementos iconográficos heredados de la pintura religiosa".

La exposición José Gil de Castro, pintor de libertadores, estará abierta al público hasta el domingo 21 de junio, reúne más de cien obras del pintor provenientes de colecciones chilenas, argentinas y peruanas, y busca replantear problemáticas del siglo XIX en el escenario actual. Por lo mismo, la idea es que quienes participen se sientan libres para llevar la obra del pintor a la contemporaneidad.

A la iniciativa ya se han sumado personalidades como la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá @carolina_toha ; el actor Rodrigo Salinas @barbitaseventos y el fotógrafo Jordi Castell @jordicastell quien fue el primero en publicar su retrato en Instagram.

La campaña tendrá lugar hasta el 14 de junio, una semana antes del cierre de la exposición. Luego de una primera selección de posteos con la etiqueta #alestilogildecastro publicadas en la red social Instagram, un jurado encabezado por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, dará a conocer a los tres primeros lugares, quienes recibirán como premio un ejemplar del libro José Gil de Castro, pintor de libertadores.

Minisitio especial de la exposición José Gil de Castro, pintor de libertadores

Con la finalidad de entregar información complementaria al público acerca de la exposición José Gil de Castro, pintor de libertadores, el Museo Nacional de Bellas Artes creó el minisitio www.mnba.cl/gildecastro . En él es posible acceder a contenidos referidos a la exposición y al artista, así como a una cronología del pintor y su época; a una galería de obras pertenecientes a las colecciones de museos nacionales, presentes en la exposición y al listado completo de obras y piezas en exhibición.

También se dispone información de las actividades de extensión que se realizarán durante el período de la muestra.