Pasar al contenido principal

El MNBA y el Museo de Arte Contemporáneo reabren histórico corredor

Ceremonia oficial

El MNBA y el Museo de Arte Contemporáneo reabren histórico corredor

Publicado el 01/04/2015
Baldosas en corredores MNBA y MAC
Baldosas en corredores MNBA y MAC
Desde el martes 31 de marzo ambos museos se unen por el interior del edificio.

Desde el miércoles 1 de abril los visitantes pueden recorrer ambos museos con tarifa liberada a través de un pasillo que los comunica por el costado norte del edificio entre el primer nivel del MNBA y el hall central del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, MAC.

La reapertura del corredor interior que conecta a ambas instituciones que conviven en el Palacio de Bellas Artes se realizó en una ceremonia oficial en la que también se anunció la incorporación del MAC a la gratuidad de los museos públicos.



El Museo y la Escuela de Bellas Artes que compartían originalmente el edificio, estaban conectados por varios pasillos que permitían el libre tránsito entre ambas instituciones y donde las nuevas generaciones de artistas recibían su formación. En 1929 la conexión fue interrumpida debido al traspaso de la Escuela a la Universidad de Chile y el Museo de Bellas Artes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. En 1981, se unieron temporalmente ambas instituciones para alojar la exposición de la III Bienal de Arquitectura.



La ceremonia de reapertura el martes 31 de marzo de 2015, fue presidida por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto al Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, y el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli.



En la oportunidad, se anunció además la incorporación de las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo a la iniciativa de gratuidad de los museos públicos pertenecientes a la red Dibam.



El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la importancia de esta iniciativa diciendo que "los chilenos necesitamos aprender a convivir y tener espacios en común, y esto es un pequeño símbolo de aquello porque se abren las puertas hacia fuera, con la gratuidad, y se abren las puertas que conectan a ambos museos".



En la misma línea, el rector Ennio Vivaldi señaló que "aquí se abren puertas para permitir una comunicación, una fertilización recíproca. Este simbolismo de juntar dos partes es válido, también, para una nación que debe reencontrarse".



En su intervención, Ángel Cabeza destacó que con el gesto se refuerza la idea de democratización de los espacios culturales públicos. "El acceso al patrimonio y la cultura son derechos que deben ser garantizados por el Estado a todos los habitantes de Chile para potenciar el desarrollo y promover el respeto a la diversidad cultural".