Pasar al contenido principal

Imagen y devoción: Arte religioso en las colecciones del MNBA

Ciclo de itinerancias 2014

Imagen y devoción: Arte religioso en las colecciones del MNBA

Publicado el 27/11/2014
Sagrada familia, óleo sobre tela
Sagrada familia, óleo sobre tela
Exposición de arte religioso de las colecciones MNBA organizada junto a Fundación Itaú, finaliza su recorrido a lo largo de país en Centro Cultural Santa Inés de La Serena. Desde el viernes 5 de diciembre hasta el 1° de febrero 2015.

Luego de su paso por Temuco, Copiapó e Iquique, la exposición "IMAGEN Y DEVOCIÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA", presentada por el Museo Nacional de Bellas Artes junto a Fundación Itaú, llega al Centro Cultural Santa Inés de La Serena, donde se podrá visitar hasta el 1° de febrero de 2015.

La exposición, que se inaugura el viernes 5 de diciembre a las 12.00 horas, estará acompañada de un Seminario - Taller dirigido a gestores y gestoras culturales, artistas, académicos y público interesado, dictado por profesionales del área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, también el viernes 5 de diciembre a partir de las 9.00 horas en el mismo espacio.

Una selección de obras que forman parte de la colección de pintura religiosa del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) llegarán a La Serena para culminar el ciclo de itinerancias 2014, presentado por Fundación Itaú junto al MNBA. La exposición, denominada IMAGEN Y DEVOCIÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA, -que recorrió este año Temuco, Copiapó e Iquique-, cuenta con el trabajo curatorial de investigación y exhibición del destacado curador e historiador del arte Juan Manuel Martínez.

La muestra, que propone una visualización de la transformación de los lenguajes plásticos con el paso de los siglos, a partir de temáticas fundamentales del Cristianismo, se inaugura el viernes 5 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Santa Inés, de la Municipalidad de La Serena (Almagro 282, La Serena). Estará abierta hasta el 1° de febrero de 2015.

Las obras se organizan a través de cinco temáticas que representan ámbitos fundamentales de la pintura religiosa europea y americana. El primero de ellos es "La Devoción, la creencia en forma", que da cuenta, de manera introductoria, de las expresiones y temas devocionales. El segundo, "La doble naturaleza", corresponde a las obras que visualizan la figura de Cristo en el primer ciclo de su vida. Continúa la tercera temática con "El ciclo de la Pasión"; y el cuarto con "El cuerpo de la gracia", que exhibe una selección de la representación de la Virgen María en diferentes épocas. Finalmente están "Los emblemas transparentes", pintura de los santos y santas con la expresión de algunos de sus rasgos históricos.

Proyecto itinerancia

La exposición forma parte de un proyecto de itinerancias que, desde 2010, ha llevado las obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes a distintas ciudades del país. De esta forma, ambas instituciones, Fundación Itaú y MNBA, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, acercan este valioso patrimonio de todos los chilenos a distintas localidades del país.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, "este ciclo de itinerancias consolida la iniciativa del MNBA de llevar el acervo artístico de los chilenos a regiones, con una exhibición de gran nivel que esta vez apuesta por una temática particular, como la religiosa, que explica en gran parte nuestra idiosincrasia desde una matriz cultural que llegó durante la Colonia y que se fue modificando con el paso de los siglos".

Las obras presentadas corresponden a donaciones, legados y compras realizadas por el Museo Nacional de Bellas Artes desde su fundación en el siglo XIX, provenientes, entre otras, de las colecciones del General Marcos Maturana, Carlos Cousiño, Santiago Ossa A., Eusebio Lillo, Luis Álvarez Urquieta, la colección Wittgenstein y de Ricardo Montaner Bello, las que representan un gusto del coleccionismo de fines del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.

Para Jaime Uribe, gerente general de Fundación Itaú, "acercar el arte a un público más amplio y diverso forma parte de nuestra misión y como tal, contribuir a descentralizar la oferta cultural, compartiendo con los habitantes de regiones ésta y otras iniciativas culturales, nos parece fundamental para construir una sociedad más equitativa y participativa".

Seminario - Taller

El ciclo IMAGEN Y DEVOCIÓN. Arte religioso en las Colecciones del MNBA contempla la realización de seminario gratuito (con previa inscripción) dirigido a gestores y gestoras culturales, artistas, académicos y público interesado, en torno a los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XVII y XX. La actividad se realizará el viernes 5 de diciembre a partir de las 9.00 horas en las dependencias del Centro Cultural Santa Inés, de la Ilustre Municipalidad de La Serena. La actividad estará a cargo de un equipo de profesionales del área de Mediación y Educación del MNBA.

Horarios

La exposición se podrá visitar en La Serena hasta el 1° de febrero de 2015, en el Centro Cultural Santa Inés, Almagro 282. En los siguientes horarios:

Lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 15.00 a 19.00

La entrada es liberada.