Exposición permanente

La pieza que falta. Impactos, 1973

restauración,colección patrimonial,historia del arte,Ramón Castillo
Fotografía Sergio Berthoud 1973

Fotografía Sergio Berthoud 1973

La primera intervención a la exposición Arte en Chile. 3 miradas, de la colección MNBA estará a cargo del curador Ramón Castillo. Entre el 20 de noviembre y el 25 de enero de 2015.

14/11/2014

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

restauración,colección patrimonial,historia del arte,Ramón Castillo

Cumpliendo con la idea de una exposición en permanente renovación la primera intervención a las tres curatorías de Arte en Chile. Tres miradas estará a cargo de Ramón Castillo, curador y director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales quien propone al público un ejercicio de reconstitución de escena de los hechos que afectaron al MNBA septiembre de 1973. Una historia para muchos desconocida sobre los impactos de bala recibidos por el Museo Nacional de Bellas Artes una tarde de septiembre de 1973, luego del golpe de Estado.

El espectador se convertirá en un curioso o en un investigador, que podrá establecer sus propias preguntas y conclusiones a partir de evidencias materiales, documentales, informes periciales a los que fueron sometidas dos obras de la colección afectadas por el hecho, cómics, relatos y otros que serán instaladas a lo largo de todo el recorrido de la exposición.

Castillo se detiene en un microacontecimiento, que a su vez permite acceder a la macrohistoria de Chile. Si para el mundo el Palacio de La Moneda bombardeado fue la imagen de la tragedia que enfrentaba el país, La pieza que falta da a conocer una imagen de otro ataque, signi?cativo y simbólico.

La intervención complementa la exposición La pieza que falta 1973-2008 realizada en agosto de 2008 con ocasión del hallazgo de las fotografías y el análisis a la pintura Retrato de mi hermana de Francisco Mandiola, que fue restaurada después de sufrir daños por el ataque.

Inauguración: Jueves 20 de noviembre, a las 12:00, en el Salón José Miguel Blanco del MNBA.

Además se presentará al público el documental IMPACTOS, El otro golpe de la dictadura, realizado por el audiovisualista Manuel Tello, en conjunto con Ramón Castillo, que reconstruye el ataque sufrido por el museo a partir de los testimonios de una vecina, Karen Müller, y Mario Cárdenas, funcionario de ese entonces, junto a la visión de especialistas del mundo del arte, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y la Policía de Investigaciones (PDI). Una historia desconocida hasta ahora, que ha sido posible desentramar gracias a las ocho fotografías en blanco y negro que tomó Sergio Berthoud, por encargo del director del museo de aquel entonces, Nemesio Antúnez.

El estreno del documental se realizará durante la actividad Museos de Medianoche el viernes 14 de noviembre, a las 20:00, en el Salón José Miguel Blanco del MNBA.

restauración,colección patrimonial,historia del arte,Ramón Castillo

Recursos adicionales

mihermanaweb.jpg
mihermanaweb.jpg
108.4kb
Materias: Artes visuales - Exposición - Historia del Arte
restauración,colección patrimonial,historia del arte,Ramón Castillo
Palabras clave: Colección patrimonial - Ramón Castillo - Restauración
restauración,colección patrimonial,historia del arte,Ramón Castillo
readspeaker