Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo. Laura Rodig

15 de enero de 2020 00:00 horas.

29 de marzo de 2020 00:00 horas.

15 de enero de 2020 12:00 horas.

Ala norte, primer piso, Museo Nacional de Bellas Artes, José Miguel de la Barra 650, Santiago.

La primera exposición después de casi 50 años de la muerte de Laura Rodig, da a conocer el prolífico legado de una de las artistas chilenas más interesantes de su generación, vinculada con la vanguardia intelectual y política latinoamericana.

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

La exhibición revisa la relación de la autora con Gabriela Mistral; su conexión y trabajo en el ámbito de la educación rural y artística; su paso por Europa y México, del que surge la serie Tipos mexicanos, exhibida por última vez en 1937; y su actividad política en apoyo a la consecución de los derechos de los trabajadores, la mujer y el pueblo mapuche.

Esta muestra es el resultado de una larga investigación de la curadora MNBA Gloria Cortés, quien ha desarrollado un extenso trabajo para relevar la obra de las artistas mujeres chilenas, con quienes existe una deuda de omisión por parte de la historiografía chilena, especialmente con esta pintora, escultora, docente, ilustradora y activista chilena, que se identificó con las subalternidades femeninas, infancias y pueblos indígenas. En la investigación también se contó con el apoyo de Yocelyn Valdebenito y Francisca Marticorena.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Escultura - Exposición - Feminismo - Inauguración - Pintura
Palabras clave: Artistas chilenos - mujeres creadoras - Laura Rodig - Feminismo
readspeaker