Pasar al contenido principal

Selección de obras adquiridas en 1910

Para la inauguración del museo en 1910, se organizó una gran Exposición Internacional en la que países de América, Europa y Extremo Oriente fueron representados con obras de arte enviadas por gobiernos de la época a través de embajadas y personas especialmente comisionadas también por artistas independientes. Después de la exhibición que congregó a más de 1.600 obras pinturas, esculturas, dibujos, diseños arquitectónicos y artes aplicadas, la comisión de Bellas Artes selección alrededor de 90 obras que fueron adquiridas por el Estado de Chile para Colección del Museo.

Los artistas que participaron cien años atrás forman parte de la historiografía del arte de fines del siglo XIX. Aunque no son representativos de las vanguardias artísticas del siglo XX, sino miembros del circuito oficial y representantes de las academias que habían acogido a los artistas becarios que el gobierno Chileno había enviado a Europa en las décadas anteriores. Muchos de ellos destacados miembros de jurados y comisiones y consejos de bellas artes. "El arte francés fue la marca distintiva de la colección fundacional del Museo. Destaca la influencia de artistas de fama academicista como en el caso del que fue maestro de la Academia de Bellas Artes de París, Jules Lefebvre", explica el curador del MNBA, Ramón Castillo, en el catálogo editado para la muestra actual.

Una selección de estas obras que fueron adquiridas en 1910, será montada en el ala norte del segundo piso del Museo. Entre ellas figuran Sueño místico de Eliseo d'Angelo Visconti (Italia 1866 - Brasil 1944), El dolor de María Magdalena de Jules Joseph Lefebvre (Francia, 1834-1912), Magicienne de Alfred Pierre Agache (Francia, 1843-1915), Caballero de Calatrava de José Malhoa (Portugal, 1855-1933) y Grupo de Lansquenets de Eugène Burnand (Suiza, 1850-1921).

Contenido relacionado