Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición de Fiorella Anahí Gómez, artista de la nación Qom; Camila Barcellone y Paola Ferraris, con la curaduría afectiva de Kekena Corvalán.
Mediante pinturas y dibujos, las autoras realizan un ejercicio de memoria en el contexto de los 100 años de la masacre de Napaalpí, ocurrida en la Provincia del Chaco, Argentina; indagando en las memorias de la nación Qom. El proyecto fue iniciado por Fiorella, quien comenzó a pintar su historia familiar cuando su abuela Matilde -sobreviviente de la masacre Qom- le empezó a narrar esta tragedia, consciente de la pérdida de su memoria. Así también comenzó un proceso de recuperación de la lengua originaria.
"Que sea contado en primera persona, que no sea un ejercicio etnográfico es un enorme foco a atender. Todas las que participamos de esta exposición tenemos un vínculo muy particular con ancestralidades y culturas originarias (...) Cada una de nosotras puede decir lo propio, porque aquí y allí, todas las personas descendemos sin duda de un pueblo desplazado sobre el que se ha ejercido violencia. Esto lo remarco especialmente, como característica del habitar el sur como categoría política, no meramente geográfica, y para pensar este agrumarnos en el que nos mezclamos argentinas y chilenas, en un territorio que sin dudas va mucho más allá de las conformaciones de nuestros estados nación. Estamos haciendo territorialidades nuevas, escuchando y reparándonos en las voces que nos precedieron y que aún viven. Nada de lo que contamos con la masacre de Napaalpí tiene que ver con pueblos muertos o extintos. Todas aquí estamos vivas y deseantes, procurando justamente, arte afectos comunes de abrigo, alimento y memoria".
Kekena Corvalán, curadora; "Napaalpí fuera de Napaalpí: pintar, recordar, pintar, vivir", pág. 8.
Mediante pinturas y dibujos, las autoras realizan un ejercicio de memoria en el contexto de los 100 años de la masacre de Napaalpí, ocurrida en la Provincia del Chaco, Argentina; indagando en las memorias de la nación Qom. El proyecto fue iniciado por Fiorella, quien comenzó a pintar su historia familiar cuando su abuela Matilde -sobreviviente de la masacre Qom- le empezó a narrar esta tragedia, consciente de la pérdida de su memoria. Así también comenzó un proceso de recuperación de la lengua originaria.
"Que sea contado en primera persona, que no sea un ejercicio etnográfico es un enorme foco a atender. Todas las que participamos de esta exposición tenemos un vínculo muy particular con ancestralidades y culturas originarias (...) Cada una de nosotras puede decir lo propio, porque aquí y allí, todas las personas descendemos sin duda de un pueblo desplazado sobre el que se ha ejercido violencia. Esto lo remarco especialmente, como característica del habitar el sur como categoría política, no meramente geográfica, y para pensar este agrumarnos en el que nos mezclamos argentinas y chilenas, en un territorio que sin dudas va mucho más allá de las conformaciones de nuestros estados nación. Estamos haciendo territorialidades nuevas, escuchando y reparándonos en las voces que nos precedieron y que aún viven. Nada de lo que contamos con la masacre de Napaalpí tiene que ver con pueblos muertos o extintos. Todas aquí estamos vivas y deseantes, procurando justamente, arte afectos comunes de abrigo, alimento y memoria".
Kekena Corvalán, curadora; "Napaalpí fuera de Napaalpí: pintar, recordar, pintar, vivir", pág. 8.

Palabras claves
Napaalpí
nación Qom
pueblos originarios
Argentina
Fecha de publicación
01/2025
Idioma
Español