Pasar al contenido principal

Librillo exposición ¿Simplemente Cosas?. Colección MNBA

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen en español
Publicación con motivo de la muestra ¿Simplemente Cosas?, que reúne 85 obras de artistas chilenos de la Colección MNBA, seleccionadas por la curadora Paula Honorato.

Naturalezas muertas, fotografías y grabados de artículos domésticos, objetos escultóricos de formas indefinibles, ensambles de objetos en desuso y variantes del ready-made, conforman esta exposición, que propone un recorrido en torno a la representación y apropiación de objetos de diversa índole por las prácticas de las artes visuales en Chile, a través de las obras de 69 autores, que abarcan el período comprendido entre fines del XIX y principios del siglo XXI.

"El título de la exposición es una pequeña provocación dirigida al público y también una pregunta abierta a la tradición del arte. ¿Simplemente se trata de cosas el motivo de los trabajos reunidos en esta muestra? ¿Qué vieron sus autores en los objetos aparentemente insignificantes que incorporaron en sus obras? La exposición invita a percibir las cosas
a través de la mirada de los artistas (...) En términos generales, la exposición se interroga por el misterio que suscita la pura y simple presencia de los objetos. Apela a esa vivencia universal e inesperada de ver con extrañeza lo que habitualmente nos rodea, como si fuera por primera vez. El conjunto de trabajos ofrece la oportunidad de experimentar y reflexionar acerca de la existencia en lo nimio de las cosas".

Paula Honorato, julio 2021; p. 12.
Fecha de publicación
29/07/2021
Idioma
Español