Pasar al contenido principal

Librillo exposición Geocromía. Ximena Izquierdo

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición "Geocromía", de la artista Ximena Izquierdo, que se presentó en el MNBA entre mayo y julio de 2022.

La muestra surgió de un proyecto Fondart (2020) de investigación, para observar, analizar y clasificar científicamente el suelo y las rocas del desierto de Atacama y sus alrededores. De esta forma, la autora vinculó artes visuales, geografía y geología; creando una serie de obras en las que la naturaleza intervino, moldeando, ejerciendo presión o variando las gamas de tintes con el paso del tiempo.

"Sorprendente trabajo, que pareciera no tener final. Una reconstrucción del objetivo geográfico que la seduce, para ordenar, clasificar y finalmente retener. Para dotar al desierto investigado y ahora entrañable, de la posibilidad de permanencia en el tiempo, de cierta inamovilidad que aunque sabe que no es inamovible, de alguna forma logra proteger, fijando el momento para trasmitirlo a las generaciones que vengan.

Creo que sus antecedentes con la gráfica, impresión de imágenes, también tienen que ver con esta condición: fijar el momento en el tiempo, retener la apreciación de lo que percibe e imagina, desconfiando del recuerdo y asegurando su pervivencia de forma ordenada y con rigor científico".

María Irene Alcalde, historiadora del Arte. "III. Munsell. El desierto. Los ojos rojos", p. 16. Mayo 2022.
Portada librillo exposición Geocromía
Palabras claves
Ximena Izquierdo
desierto
Atacama
colores
geografía
artes visuales
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha de publicación
07/2022
Idioma
Español