Pasar al contenido principal

Librillo exposición El robo del dolor

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición colectiva "El robo del dolor" que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 12 de enero y el 26 de marzo.

Con la curatoría de Lucía Egaña Rojas y Francisco Godoy Vega, la muestra buscó problematizar el colonialismo y el extractivismo mediante una selección de obras de artistas contemporáneos de Latinoamérica y del Caribe en diálogo con piezas de diferentes museos chilenos y extranjeros. Planteándose como una investigación en formato expositivo, la exhibición permitió generar múltiples cruces reflexivos y evidenciar temáticas como las migraciones, las disidencias sexuales y de género y las relaciones de poder racista.

"Entender esta pena perpetua del colonialismo implica asumir que el extractivismo, el cambio climático y la crisis ecológica actuales no tienen que ver con algo contemporáneo sino con una larga memoria del dolor de la tierra asociada a la modernidad, al colonialismo y al racionalismo. A partir de estos cruces de sentido, de opresiones y resistencias, es que 'El robo del dolor' realiza un ejercicio de exposición de esta memoria de la pena pero también de la sobrevivencia que ha persistido desde el comienzo del proceso colonial, cuando las comunidades oprimidas o la propia naturaleza, como ente vivo, ha logrado enfrentar, enrostrar o incluso revertir la práctica extractiva".

Lucía Egaña Rojas, Francisco Godoy Vega; curadoras. Pág. 11, enero 2023.
Imagen de una escultura que representa a un sacerdote siendo amamantado por una mujer
Palabras claves
exposición
Colección MNBA
colonialismo
extractivismo
América Latina
Fecha de publicación
01/2023
Idioma
Español

Contenidos relacionados