Pasar al contenido principal

Librillo exposición Carlos Arias. Chile: Amnesia de la verdad

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición "Chile: Amnesia de la verdad" del artista chileno Carlos Arias, que se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 10 de agosto al 17 de diciembre de 2023.

En esta muestra el autor presenta una serie de bordados, con los que rompe las convenciones en torno a la práctica artística y a la noción de género, dando cuenta de su relación con nuestro país y su vivencia en torno a la violación de los Derechos Humanos. A modo de un diario hecho a la distancia, Arias compila en sus lienzos los hechos asociados a la violación de los derechos humanos que lo marcaron tras el golpe militar de 1973, así como el cambio cultural que siguió al advenimiento de la democracia.

"En gran medida el bordado de Arias cumple la función de una testificación: pertenece al género de crónica. Las grandes tiras de bordado como Jornadas (1995-2021) o el propio Lienzo de los anónimos (2021-) que Arias produce a lo largo del tiempo, no miran tanto al legado del muralismo como arte público, sino al arquetipo de la crónica que representa el Tapiz de Bayeux medieval. El dato innovador de esas crónicas es su carácter de obra abierta: Arias suele continuar esas obras en relación al registro de pérdidas y eventos decisivos, en una constante indicación de la forma en que su obra se adhiere al sentido de ‘desarrollo’ y ‘desenvolvimiento’ de la historia. Ese eco de un tomar apuntes del tiempo, es también el trasfondo de las otras obras que recopila”.

Cuauhtémoc Medina, curador. “Chile: Amnesia de la verdad”, pág. 11. Agosto 2023.
Portada de libro con figura humana bordada sobre palabras
Palabras claves
Carlos Arias
bordado
artes visuales
arte
derechos humanos
DDHH
Fecha de publicación
08/2023
Idioma
Español