Pasar al contenido principal

Librillo exposición Antúnez Centenario

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen en español
La muestra del valioso legado de Nemesio Antúnez a las artes visuales y la institucionalidad cultural de nuestro país es parte de un año de actividades conmemorativas, editoriales y expositivas a lo largo de Chile, organizadas por la Fundación Nemesio Antúnez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El autor será abordado a través de tres curatorías diferentes y a la vez complementarias: Manifiesto, con una retrospectiva de su obra visual, a cargo de Ramón Castillo; El museo en tiempos de revolución, que rescata su labor como director del MNBA y su proyecto de transformación, a cargo de Amalia Cross y Antúnez; Panamericano, que da cuenta de su dirección en el MAC y su inserción en el ámbito cultural americano, sección que estará a cargo de Matías Allende.

"Para Antúnez, la reiteración de la palabra terremoto posee varios niveles de significación; en este caso lo asumiremos como sello de una sensibilidad atenta y afectada por el tiempo histórico, lo que de algún modo provocó una temprana conciencia de la función de las imágenes y de cómo éstas se convierten en documentos públicos. Antúnez no tuvo miedo a enfrentar temas como el amor, celebrar la alegría y la percepción existencialista del mundo, así como tampoco titubeó a la hora de enfrentar el desafío de dar imagen a asuntos inenarrables, dolorosos o traumáticos. Entre tópicos sobre el amor y muerte, desplegó un panorama extenso y profundo entre el amor, la esperanza y la crisis, y por lo tanto la suspención del habla y del lenguaje."

Ramón Castillo, curador. p.11.
Librillo exposición Antúnez Centenario
Fecha de publicación
02/03/2019
Editores
Museo Nacional de Bellas Artes
Idioma
Español