Pasar al contenido principal

Librillo exposición ANDER: Resistencia cultural en El Trolley y Matucana 19

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición "Ander: Resistencia cultural en El Trolley y Matucana 19", realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes entre septiembre y diciembre de 2022.

A través de obras, registros realizados en diversos formatos y reinterpretaciones de piezas, la muestra multidisciplinar da cuenta de la contracultura de Santiago en los años 80, que tuvo como epicentro a estos dos míticos espacios. En estos galpones se entrelazaron -al ritmo de punk, rock y pop- obras teatrales, performance, conciertos, exposiciones, debates, lanzamientos de revistas y cómics, y los primeros eventos de carácter feminista.

"Todas las disciplinas se entrelazaban. Los músicos tocaban en obras de teatro y performance, que eran acompañadas con murales. Convivían distintas 'tribus urbanas' y jóvenes de diferentes clases sociales y económicas. Y esto ocurría porque había algo que los unía a todos: la dictadura era el adversario común. Había compromiso político incluso en las fiestas y los bailes, ya que cualquier acto de ese tipo implicaba un riesgo. Dentro y fuera de El Trolley y de Matucana 19 se sucedieron multitud de allanamientos y detenciones. Un riesgo que compartían los artistas y el público asistente, que se saltaba el toque de queda para poder acudir a los eventos".

Juan José Santos, curador. En "Introducción", pág. 9, octubre 2022.
Fotografía en blanco y negro de grupo de personas en una fiesta
Palabras claves
ander
exposición
contracultura
El Trolley
Matucana 19
Ramón Griffero
Fecha de publicación
10/2022
Idioma
Español