Pasar al contenido principal

Catálogo Viajes en el Arte. Colección MNBA 2020-2021.

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen en español
Publicación con motivo de la muestra Viajes en el Arte, Colección MNBA 2020-201, que cuenta con la curatoría de Paula Honorato.

En 180 páginas, el libro reúne artículos de 12 especialistas: Sandra Accatino, Manuel Alvarado, Solène Bergot, Josefina de la Maza, Rosita Droguet, María José Escudero, Ximena Gallardo, Patricia Herrera, Valentina Lazo, Juan Manuel Martínez y Marisol Richter.

La exposición revisa las experiencias individuales de artistas chilenos desde mediados del siglo XIX, quienes cambiaron su destino para perfeccionarse, conocer nuevos lugares y personas, para alejarse por razones políticas, o para crear nuevas estrategias artísticas.

"En el siglo XIX y avanzado el siglo XX, los viajes en el arte suponían que la cultura tenía su centro en Europa y que todo artista de estas latitudes debía cumplir el requisito de formarse de acuerdo al modelo dominante. Durante la década de 1860 se implementaron los concursos de becas estatales para la formación artística, principalmente a París, generando un flujo, no siempre regular, de transferencias y apropiaciones que se pueden apreciar en esta muestra. Hoy en día, el mundo se ha globalizado, las distancias se han neutralizado con los medios tecnológicos, las imágenes digitales del arte están disponibles desde cualquier punto y la lógica centro-periferia ya no prefigura de la misma manera en los movimientos del arte".

Paula Honorato, abril 2021, página 12.
Fecha de publicación
28/05/2021
Idioma
Español