Pasar al contenido principal

Catálogo exposición Memorias de una obra en recuperación. Centenario Julio Escámez

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Abstracto
Publicación con motivo de la exposición "Memorias de una obra en recuperación. Centenario Julio Escámez" que se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes entre octubre de 2025 y enero de 2026. Desarrollada gracias a un trabajo conjunto con la Universidad de Concepción, la muestra invitó a redescubrir y visibilizar la variada producción de Escamez (Arauco, Chile 1925 - Heredia, Costa Rica 2015), junto con preservar la memoria social de su obra en el país. Reconocido por su compromiso con la intelectualidad política de la época, el autor impulsó un lenguaje naturalista que valoró las identidades territoriales, el patrimonio cultural, las historias de los paisajes y la cultura regional.

Con la curaduría de un equipo académico de la Universidad de Concepción (UdeC), conformado por Leslie Fernández Barrera, Bárbara Lama Andrade y Javier Ramírez Hinrichsen, la exhibición presentó una selección de piezas -pinturas, grabados, acuarelas, dibujos y registros de murales- pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca UdeC, el Museo Universitario de la Gráfica de la Universidad de Playa Ancha, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y colecciones privadas. Además, se presentaron objetos, documentos, fotografías y material de prensa, perteneciente a la UdeC, al Acervo de la Universidad Nacional de Costa Rica y a la Fundación Gregorio de la Fuente. La muestra contó también con el apoyo de la Fundación Escámez.

"Escámez construyó un enjambre de las redes políticas y culturales que influyeron en su devenir como artista y en la circulación de su trabajo. Los procesos de creación, deterioro y/o destrucción de su producción y su invisibilidad de la historiografía chilena y costarricense, así mismo la significación de su obra adscrita a un discurso político comunista están atravesadas por la irrupción del sistema neoliberal en su estimación de lo que es una obra de arte contemporánea. Esto lo podemos inferir de la escasa y superficial investigación de su obra, en las dificultades de conservación que han tenido sus murales y en la importancia que hoy en día ha adquirido su obra gráfica y de caballete.

Entender sus producciones como nacidas de un anhelo íntimo, personal e individual, me parece, reduce las posibilidades interpretativas de su obra. Esta exposición propone, al revés, pensar que se inscriben como respuesta a inquietudes, relaciones, impresiones y políticas sociales que experimenta en y con el mundo, esa perspectiva abre su obra y sus producciones, y nos obliga a leerla históricamente y debatiendo con las objetivaciones de su tiempo. Así, desde las relaciones establecidas entre artistas, intelectuales, instituciones educativas y el mundo político se problematiza desde dónde, bajo qué condiciones, o mejor, con quiénes dialogó o dejó de dialogar, cuando estaba desarrollando sus investigaciones y sus posteriores creaciones".

Bárbara Lama, co-curadora, en "Julio Escámez y el estado en el arte", pág. 16.
Palabras claves
Julio Escámez
pintura
murales
grabado
Fecha de publicación
01/2026
Idioma
Español