Pasar al contenido principal

ESCULTURAS AFRICANAS

Exposición Esculturas Africanas desde 03 de octubre de 2006 hasta 25 de febrero de 2007

Treinta esculturas africanas de la antigua colección de Vicente Huidobro, actualmente pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Nacional de Historia Natural se exhiben en la Sala Chile.

El libro-catálogo de la Colección de Esculturas Africanas del MNBA y MNHN es fruto de una investigación del Dr. Carlos Montoya, quien durante más de diez años ha investigado los orígenes de esta colección de esculturas africanas.?La muestra está compuesta por treinta esculturas, provenientes del área subsahariana de África.

La colección estaba aún en París con Huidobro en 1924, cuando en 1930 fueron vendidas al Gobierno de Chile por la esposa de Vicente, Manuela Portales Bello, en la suma de doce mil pesos. Eran treinta y dos piezas, de las cuales se conservan treinta.

Probablemente, las esculturas fueron compradas por el poeta a comerciantes en París. La fecha de su adquisición hace plausible su autenticidad. Todavía en 1990, los Senufo, Yohure y otros grupos retenían una producción no destinada a turistas o a comerciantes de curiosidades. Sin embargo, hay etnias que han desaparecido como entidades culturales, por lo cual, las estatuillas creadas por ellos antes de 1930, son ahora piezas únicas.

Por lo tanto la colección Huidobro tiene, un doble valor: como fondo etnográfico importante y testimonio de la vida y de las fuentes de inspiración de un poeta universal y nuestro, así como de la época y sociedad en la cual vivió.