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Artistas chilenos en la Colección del MNBA

Sevillana, Alfredo Valenzuela Puelma

El conjunto que presentamos a continuación reúne obras que ingresaron a la Colección de Pintura Chilena del Museo entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A través de ellas es posible apreciar el variado repertorio de preocupaciones artísticas, temas y soluciones formales que marcaron el desarrollo del arte nacional durante ese período.

Patio de Nápoles
Ernesto Molina. Patio de Nápoles. 1896. Óleo sobre tela, 43 cm x 63 cm. Surdoc 2-211. Museo Nacional de Bellas Artes. Fotografía: Eloísa Ide. Pintada por el artista durante el viaje que realizó a Europa entre 1892 y 1896, la obra ingresó a la colección a través del legado de Eusebio Lillo en 1910.

Patio de Nápoles

Retrato del pintor francés M. Le Poittevin
Marcial Plaza Ferrand. Retrato del pintor francés M. Le Poittevin. 1905. Óleo sobre tela, 131 cm x 106 cm. Surdoc 2-1407. Museo Nacional de Bellas Artes. Fotografía: Eloísa Ide. La pintura fue premiada con una mención honrosa en el Salón de París de 1905 y adquirida por la Comisión de Bellas Artes en 1907.

Retrato del pintor francés M. Le Poittevin

Las carreras de Viña del Mar
Juan Francisco González. Las carreras de Viña del Mar. C. 1892. Óleo sobre madera, 22 cm x 58 cm. Surdoc 2-82. Museo Nacional de Bellas Artes. Adquirida por la Comisión de Bellas Artes y exhibida en el certamen Edwards de 1892, donde recibió el Premio de Paisaje.

Las carreras de Viña del Mar

Sevillana
Alfredo Valenzuela Puelma. Sevillana. 1890. Óleo sobre tela, 64 cm x 46 cm. Surdoc 2-204. Museo Nacional de Bellas Artes. Fotografía: Darío Tapia. El cuadro fue realizado durante un viaje del pintor a España y comprado a su familia en 1910.

Sevillana

Paisaje Lo Contador
Alberto Valenzuela Llanos. Paisaje Lo Contador. Óleo sobre tela, 145 cm x 252 cm. Surdoc 2-1480. Museo Nacional de Bellas Artes. Esta obra fue adquirida por la Comisión de Bellas Artes en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1910, donde fue presentada con el título "Potreros de Lo Contador".

Paisaje Lo Contador

Primeros surcos
Nicanor González. Primeros surcos. 1887. Óleo sobre madera, 36 cm x 54 cm. Surdoc 2-1117. Museo Nacional de Bellas Artes. Esta obra fue adquirida por Antonio M. Edwards en el Salón de 1887. Más tarde pasó a formar parte de la colección de Luis Álvarez Urquieta, quien lo vendió al Museo en 1939.

Primeros surcos

El patriota
Pedro León Carmona. El patriota. C. 1884. Óleo sobre madera, 27 cm x 21 cm. Surdoc 2-127. Museo Nacional de Bellas Artes. Fotografía: Eloísa Ide. La obra, que ocupó la portada de El Taller Ilustrado en 1885, fue vendida al Museo por Luis Álvarez Urquieta en 1939.

El Patriota

Napolitana
Pascual Ortega. Napolitana. Óleo sobre tela, 36 cm x 27 cm. Surdoc 2-1345. Museo Nacional de Bellas Artes. Fotografía: Eloísa Ide. Esta pintura, que perteneció inicialmente al albacea del artista, Arturo Rojas, formó parte de la colección de Luis Álvarez Urquieta, quien la vendió al Museo en 1939.

Napolitana

Paisaje de otoño
Eugenio Guzmán Ovalle. Paisaje de otoño. 1895. Óleo sobre tela, 47 x 65 cm. Surdoc 2-232. Museo Nacional de Bellas Artes. Este cuadro obtuvo una medalla de primera clase en el Salón Oficial de 1895. Otro semejante, realizado por el mismo autor y titulado "Paisaje monumental", se encuentra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Paisaje de otoño

Claro de luna
Antonio Smith. Claro de luna. 1895. Óleo sobre tela, 36 cm x 61 cm. Surdoc 2-158. Museo Nacional de Bellas Artes. Fotografía: Eloísa Ide. El cuadro fue adquirido por la Comisión de Bellas Artes en 1906 y exhibido en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1910.

Claro de luna

Patio de Nápoles
Retrato del pintor francés M. Le Poittevin
Las carreras de Viña del Mar
Sevillana
Paisaje Lo Contador
Primeros surcos
El patriota
Napolitana
Paisaje de otoño
Claro de luna