Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] El robo del dolor

Escultura que representa a una mujer amamantando a un hombre

Exposición colectiva que problematiza el extractivismo y el colonialismo, a través de una selección de piezas de diferentes museos chilenos y extranjeros, en diálogo con obras de artistas contemporáneos de Latinoamérica y del Caribe.

Dividida en las secciones EpisterricidioFicción de la racializaciónErótica de la extracción y Saberes ancestrales, la muestra se propone como una investigación en formato expositivo, permitiendo generar múltiples cruces reflexivos, con el fin de destruir nociones, denominaciones y jerarquías introducidas por el pensamiento europeo, pero también situar saberes ancestrales de pueblos originarios para enfrentarlos al proyecto del mestizaje y de la no-memoria. Asimismo, temáticas como las migraciones, las disidencias sexuales y de género y las relaciones de poder racista son evidenciadas a través de las obras seleccionadas.

El robo del dolor forma parte de un extenso proyecto multidisciplinario internacional, liderado por la Fundación Mellon, en conjunto con la Universidad de Pennsylvania, denominado Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present. La iniciativa considera entre otras actividades la realización de 15 exhibiciones en distintas ciudades latinoamericanas a lo largo de tres años, con el objetivo de documentar los despojos realizados en la región desde 1492 hasta la actualidad, además de delinear formas de recuperar esas historias promoviendo la reparación. El periplo expositivo de la Fundación culminará con una gran exhibición, que sintetizará las diversas propuestas realizadas en cada país.     

Curatoría: Lucía Egaña Rojas Francisco Godoy Vega

Artistas: María Luisa Álvarez, Paula Baeza Pailamilla, José Miguel Blanco, Gloria Camiruaga, Giuseppe Campuzano, Elda Cerrato, Ani Ganzala, Colectivo con Voz Propia, Álvaro Guevara, Nadia Granados - La Fulminante, Pedro León Carmona, Pedro Luna, Ramón Mateu, Ana Mendieta, Natalia Montoya, Dominga Neculman Mariqueo, Lizette Nin, Reiner y Josoa Otten, Bernardo Oyarzún, Laura Rodig, Alejandra La Bala Rodríguez, Pedro Subercaseaux, Mirna Ticona, Susana Torres, Blas Tupac Amaru, Ximena Vásquez, Eli Wewentxu. También se incluyen obras de autoría sin identificar.  

Museos participantes: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Museo de Artes Decorativas, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Museo Regional de La Araucanía de Temuco; Museo del Carmen de Maipú, Museo de Arte de Lima (Perú), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España).

Exposición terminada

Inicio: 12/01/2023 - 10:00
Término: 26/03/2023 - 17:30
Lugar
Sala sur, primer piso