Pasar al contenido principal

Del pasado al presente. Migraciones: Países participantes

Haciendo eco de un fenómeno transversal en la historia de humanidad, que a partir del siglo XX en adelante se ha hecho cada vez más complejo y dramático, para esta exhibición se ha convocado a artistas que trabajen en torno a la problemática de las migraciones, ampliando esta mirada no sólo a los procesos relacionados con el cruce de límites geográficas, sino también al traspaso de fronteras sociales y culturales a partir de las nuevas herramientas tecnológicas y comunicaciones que se han desarrollado en el contexto de la globalización.

La propuesta de cada uno de los 33 artistas que participan en esta ocasión es diversa, tanto en lo que se refiere a la técnica como a su visión frente a los procesos migratorios y los desafíos que en este sentido plantea en pleno siglo XXI.

ALEMANIA
Thomas Köner (1965), Périphériques (2005 - 2010)
Harar - Beograd - Buenos Aires - Dortmund
Instalación audiovisual

Este montaje consiste en la proyección de cuatro videos. El primero es un registro realizado en la ciudad africana de Harar, en el que se aprecia gente y autos trasladándose en calles polvorientas desbordadas de actividad. Las imágenes se adelantan y retroceden jugando con el orden cronológico y dando la sensación de que las personas emergen como fantasmas, transgrediendo la lógica temporal. Los dos siguientes videos, filmados en una estación de bus en Belgrado y en una población de Buenos Aires, también demuestran la actividad apresurada en tiempo real, frenada a movimientos casi imperceptibles. El último está filmado en un lugar periférico de la ciudad de Ruhrgebiet, antes una pujante área industrial, y constituye una mirada personal en torno a los conceptos de centro-periferia y espacio-tiempo.

ARGENTINA
Jorge Macchi (1963), Doppelgänger (2005)
10 cortes de plotter

En estas figuras que se inspiran en las manchas del test de Rorschach, Macchi utiliza los textos publicados en la sección de la crónica policial, con su particular retórica de cuerpos golpeados, mutilados, asfixiados, desplegando frente a nuestros ojos, sus ritmos y repeticiones.

Las noticias forman patrones perceptivos simétricos que aluden a la confrontación de dos roles: del policía y el delincuente, del lector del periódico y el cronista, del espectador y el artista. "Son duplicaciones que provocan una profunda extrañeza. La misma que tendría, por ejemplo, leer nuestra propia necrología o cruzarnos en la calle con nosotros mismos", explica la teórica Belén Gache.

AUSTRIA
Laurent Mignonneau y Christa Sommerer, Magic Eye - Dissolving Borders (2010)
Instalación interactiva y telemática

Esta instalación digital muestra una faceta actual del arte austríaco, en la que se relaciona ciencia, tecnología, arte y sociedad. Mediante radios antiguas el público chileno se podrá conectar en tiempo real con el público austríaco. La producción artística de Mignonneau y Sommerer se caracteriza por la participación de la persona en una experiencia interactiva en tiempo real con otra situada en un punto lejano. En este caso, entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Ars Electronic Museum de Linz en Austria.

Con esta obra sus autores "aspiran a desafiar las expectativas de los canales de comunicación convencionales para presentar experiencias absurdas y surrealistas".

BÉLGICA
Marie-Françoise Plissart, El Barrio Mapocho (2009)
Fotografía

Esta obra nace de la invitación realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la fotógrafa belga francófona Marie-Françoise Plissart (1954) para plasmar su mirada en torno al barrio Mapocho, antiguamente denominado La Chimba. La artista observa el deterioro, pobreza e inseguridad de este sector de Santiago, en el que se desarrolló parte importante de la historia política y social del país y en el que aún subsisten construcciones históricas. Plissart estuvo en Chile el 2009 y volverá este año para completar la serie.

La artista ha hecho este tipo de trabajo en la ciudad de Kinshasa, Congo.

BRASIL
Jarbas Lópes, Cao Guimarães, Gisela Motta & Leandro Lima. Ida y vuelta: respuestas de viajes
Video e instalación

Jarbas Lópes (1964) cuestiona la movilidad de la sociedad en nuestro planeta y destaca la importancia de la bicicleta como medio de transporte con la instalación Cicloviaerea. Un trecho piloto de lo que sería su utópico proyecto se instala en el Parque Forestal junto a ocho bicicletas suspendidas a cuatro metros de altura. Éstas parecen volar sobre los árboles invitando al espectador a reflexionar sobre cómo sería más fácil y descongestionado el mundo si existiera esta forma de circulación en las grandes ciudades. El montaje incluye bicicletas forradas en mimbre, con la ayuda de artesanos de Chimbarongo; la lectura de poesías; presentaciones de danza y performance, y bicicletadas, actividades con las que el artista pretende acercar su obra a la comunidad local.

El video de Cao Guimarães (1965) titulado La vuelta al mundo en algunas páginas, realizado en la biblioteca de Estocolmo consiste en cortar un mapamundi en pedazos pequeños e introducirlos en diversos libros de la biblioteca, dejando al azar el destino de estos fragmentos.

Gisela Motta (1976) & Leandro Lima (1976) registran en dos videos las reacciones de los habitantes de Helsinski. En Buraco captan la instalación de reproducciones de pequeños puestos de venta muy comunes en Brasil y en Enquadrado sitúan a personas en posición de arresto policial, visión cotidiana en las calles del país carioca.

ESPAÑA
Eulalia Valldosera, Interviewing Objects nº2 - Ojetos migrantes (2001-2008)

Eulalia Valldosera (1963) presenta en video tres entrevistas a mujeres inmigrantes, residentes en España, quienes describen desde un punto de vista autobiográfico, diferentes objetos domésticos de su propiedad, dando cuenta de la carga psicológica y afectiva de éstos. Sus registros son un testimonio de la pérdida de identidad y del proceso de re-identificación en el nuevo lugar de residencia. Así, la artista se involucra con el tema del nomadismo, la movilidad social y la experiencia personal de desarraigo.

ESTADOS UNIDOS
Colectiva, 100 Years of American Art: A Social Perspective (1910-2010)
Pintura, escultura y fotografía.

Los doce artistas cuyos trabajos fueron seleccionados para esta exposición son testigos de cambios sociales y de sus consecuencias en primera persona y plasman el contexto en el que han vivido a través de un amplio espectro de temas y perspectivas. Los autores escogidos son Theodore Robinson, George Bellows, Charles Demuth, Philip Evergood, Rockwell Kent, Hans Hofmann, Romare Bearden, Audrey Flack, David Wojnarowicz, Luis Jiménez, Paul Shambroom y Abdi Roble.

FRANCIA
Kader Attia (1970), Oil and Sugar n° 2 y Las voces del Laud (2008)
Dos videos

En el primer video se ve un cubo de azúcar blanca sobre el cual se derrama petróleo negro. Mientras más líquido cae sobre el cubo, más se ennegrece hasta deshacerse y desmoronarse. La fragilidad del terrón de azúcar se puede comparar con la fragilidad del mundo actual que colapsa mientras más se llena de riqueza. Es una metáfora del mundo en que vivimos.

En Las voces del laud, un laudista reproduce el sonido de la caída de las bombas desde el cielo. Se trata de una respuesta musical a la violencia de las armas y la destrucción.

HOLANDA
Ad Van Denderen, Go No Go
Fotografía

A través de sus fotografías Ad Van Denderen (1943) nos lleva por las fronteras de Europa, donde los emigrantes intentan alcanzar el Oeste a través de senderos y pasos ilegales. Durante trece años (a partir del año 1989), el artista recorrió las fronteras, permaneciendo en dudosas pensiones de Estambul, recorriendo a pie el camino entre Albania y Grecia, vigilando la playa de Tarifa en España, y registrando los intentos de numerosos inmigrantes en busca de asilo, arriesgándolo todo en busca de una vida mejor.

Marjolein Boonstra, Britanya
Fotografía y cuatro videos

Britanya fue filmada a principios de 2003 en Sangatte, un pueblo cercano al Túnel del Canal de la Mancha. El controvertido centro de refugiados que ahí se encontraba cerró sus puertas el 2 de diciembre de 2002. Marjolein Boonstra (1959) sitúa a sus personajes frente a un espejo y les pide que describan su propia vida. Ella les hace una sola pregunta: ¿Qué ves cuando miras tu rostro en el espejo? La respuesta de los inmigrantes ilegales revela su historia completa y, muchas veces, devastadora.

INGLATERRA
Colectiva de fotografía, video y grabados

Rosalind Nashashibi (1973) muestra un grupo de ancianos que ordenan y doblan ropa en un mercado. La idea de fondo es que la realidad es mutable y cambiante, y las imágenes se pueden convertir en ficción, en escenas dramáticas o exóticas.

Susan Hiller (1948) trabaja con el lenguaje abriendo archivos de los idiomas en peligro de extinción.

Marcus Coates (1968), utilizando un disfraz, reporta el impacto y la amenaza que se cierne en las islas Galápagos por la acción humana.

Martin Parr (1952) a través de sus fotografías exhibe visiones sobre temas cotidianos de la sociedad inglesa, develando sus comportamientos.

Rachel Lowe (1968) en un viaje en un auto en circulación pone de manifiesto la dificultad de apreciar el paisaje exterior. Una mano raya reiteradamente la ventanilla del auto con un marcador negro, en un ejercicio sin sentido que revela la vertiginosa realidad en la que se vive.

ITALIA
Michelangelo Pistoletto, Tavolo Mediterraneo-Love Difference. (2003-2006)
Instalación

El compromiso en la selección entre arte y sociedad caracteriza la obra de Michelangelo Pistoletto (1933). Con su proyecto global Cittadellarte sitúa el arte ya no en el centro de sí mismo, sino que en medio de una sociedad en transformación, enfocándose en "la comparación y convivencia entre las diferentes culturas". El primer proyecto que nació con este objetivo es Love Difference, movimiento artístico para una política intermediterránea, una mesa con la forma del Mediterráneo rodeada de sillas provenientes de los países de su rivera. De esta forma, el artista concreta la idea de un proyecto abierto y horizontal, e invita a diferentes personas del público a hablar y discutir, así cada uno se convierte en sujeto activo. Su fin último es que esta mesa se dirija al ámbito de los sentimientos, al transformarse en un espacio para expresar emociones y afecto.

PORTUGAL
Francisco Vidal, Piratería y estudios sobre el Caballero de Calatrava (2010)
Pintura y collage directamente sobre la pared

A través de un site-specific, es decir, de una obra proyectada para un espacio específico del MNBA, Francisco Vidal (1978) aborda el imaginario pictórico de José Malhoa (1855-1933), pintor que con el retrato El Caballero de Calatrava, representó a Portugal en la exposición Internacional del Centenario realizada en el MNBA. Dicha obra hoy es parte de la Colección del museo.

Como en trabajos anteriores, Vidal evoca obras primas de su antecesor. "Esto significa inmigraciones de las historias investigadas, de las imágenes que se encontraron y de las relaciones que se produjeron, hasta llegar al vértigo de la piratería tan contemporánea del artista", explica la curadora Lùcia Marques.

SUIZA
Ursula Biemann, Sahara Chronicle (2006-2009)
Video

Número indefinido de breves videos que documentan el éxodo actual desde el Sahara del sur hacia Europa. La obra examina las políticas de movilidad que existe en la geopolítica actual, y observa de cerca a las modalidades y logísticas del sistema de migración en dicho territorio. El proyecto no tiene intención alguna de imponer una voz narrativa subjetiva del autor: el significado se genera por el espectador al extraerlo de los mismos videos.

A diferencia de las redes de infraestructura, como las vías férreas, la red de migración del Sahara es un vibrante proceso de espacialización, caracterizada por dinámicas síquicas de ansiedad, fantasía y deseo, una red hecha de obstinación y vulnerabilidad.

El material se ha recolectado durante tres viajes a los mayores portales del circuito migratorio de Marruecos, Níger y Mauritania. Sahara Chronicle da a conocer esta red migratoria mediante un retrato de la amplia geografía e inter-conexión de la zona. Incluye documentos sobre Agadez en Níger, capital del Tuareg, y portal a la planicie Sahariana para las principales rutas que vienen del Oeste de África; Nouadhibou, puerto del norte de Mauritania ubicado en la frontera del oeste del Sahara, desde el cual los inmigrantes parten hacia las Islas Canarias; Oujda, en la frontera argelina por donde se entra a Marruecos; y Laayoune, en el oeste del Sahara, punto de partida de los barcos rumbo a España.

Paralelamente, Ursula Biemann exhibirá su obra en el contexto de la muestra Dislocación, a cargo de la curadora Ingrid Wildi Merino, que contempla debates con estudiantes universitarios y teóricos, así como el intercambio entre los artistas invitados y el público interesado.

Más información sobre Dislocación:
http://www.dislocacion.cl

URUGUAY
Álvaro Zinno, Fotografías mínimas (2009)
Fotografía

En sus series fotográficas más recientes revela espacios desolados de viviendas de clase media del Uruguay. En esta serie titulada Fotografías Mínimas, en donde busca lo más básico utilizando los colores más apagados. Se concentra en lo imprescindible y hace mínimos retoques digitales. Sus fotos hablan de esplendores pasados y deterioros actuales. Son testimonios de un estado de las cosas, de un devenir, de una idiosincrasia. Zinno (1958) no fotografía viviendas de zonas marginadas ni viviendas de personas con incapacidad económica de reciclar, pintar y mejorar su hábitat. Sus tomas remiten al descuido, a una mentalidad que no se esfuerza demasiado y que se muestra indiferente e indolente frente al patrimonio.

Contenido relacionado