Pasar al contenido principal

Máximo Corvalán-Pincheira. Oír-Río

Fotografía de una fuente de agua con tres varas de caña
Artes visuales
Exposición
07 Dic 2023
10:00 - 18:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
El artista interviene el hall central del MNBA reconstruyendo el cauce del río Mapocho, para recordar a las víctimas de la dictadura arrojadas a sus aguas.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el artista Máximo Corvalán-Pincheira presenta su instalación Oír-Río, con la que reconstruye el cauce del Mapocho, planteando el agua como símbolo de vida y flujo de memoria, para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura arrojadas al río.

La obra propone una reflexión profunda sobre los eventos traumáticos de ese periodo, e invita a los espectadores a explorar las múltiples capas de significado que se entrelazan con la memoria colectiva del río Mapocho, además de contemplar su flujo circular, fomentando una experiencia multisensorial.

Así, Oír-Río es una manifestación visual de la conexión emocional y social que el río Mapocho tiene con la ciudad de Santiago, llevando consigo las pulsiones sociales y el clima emocional de la ciudadanía a lo largo de los años. 

A través de su obra, Corvalán-Pincheira -hijo de un asesor del presidente Salvador Allende- busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de recordar y reflexionar sobre los eventos traumáticos del pasado, subrayando la necesidad de construir un futuro basado en la justicia y la memoria.