Pasar al contenido principal

Luchas por el arte. Colección MNBA.

Pintura que representa una escultura de una mujer
Artes visuales
Exposición
20 Dic 2022
10:00 - 17:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
Muestra que, a través de más de cien obras, revisa las redes y nodos que dieron origen al sistema de las artes en Chile a mediados del siglo XIX y principios del XX.

Con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga y Eva Cancino Fuentes, la exposición replica el título del libro publicado por Alberto Mackenna en 1915. El ejercicio curatorial, que incorpora pinturas, dibujos y esculturas intenta problematizar las tramas, filiaciones, circulaciones y pugnas por la institucionalización de las artes en Chile -ocurridas a mediados del siglo y principios del XX- a la luz de múltiples archivos, fuentes primarias escritura de los protagonistas de esta historia y de las propias obras, desde una perspectiva crítica.

La muestra sitúa al pintor, crítico y promotor del arte Pedro Lira Rencoret (1845-1912), al centro de las tensiones y disputas originadas en los círculos artísticos, integrados por creadores, gestores, diplomáticos, académicos, profesores, autoridades, críticos, cronistas y periodistas. Sus voces son fundamentales para evidenciar las discusiones centradas en lo fundacional y en el modelo europeo, el proyecto educativo, la cuestión social y la cuestión de género. En tanto que los salones y exposiciones, la escritura o fortuna crítica y la propia conformación de la institucionalidad fueron los espacios para el desarrollo de estas pugnas.