Pasar al contenido principal

Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente

Hilos luminosos de diversos colores sobre fondo negro
Artes visuales
Exposición
14 Oct 2022
10:00 - 17:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
La artista boliviana aruma presenta en el MNBA alrededor de 40 piezas textiles interactivas, que incorporan la tradición andina y dialogan con el arte digital, el arte sonoro y la performance.

A partir de investigaciones al interior de los valles interandinos de Bolivia, y de la práctica del tejido, la autora ha logrado comprender la complejidad del telar tradicional, estableciendo equivalencias con los sistemas complejos propios de la informática. Así, aborda nociones como código y algoritmo a la luz de las tradiciones indígenas; y ha experimentado con el tejido desde su materialidad poniendo atención a las reacciones eléctricas y químicas de sus procesos.

La muestra está organizada en cuatro secciones: en Emisiones de la máquina de pensamiento, las obras permiten apreciar cómo las nociones tradicionales de software y hardware parecen indisociables del proceso de tejido de Los Andes; mientras que en Tejidos que emiten luz se presentan piezas textiles inspiradas en las formas de contemplación del firmamento de los pueblos andinos, con tejidos que reaccionan lumínicamente cuando el ambiente se oscurece, como las estrellas.

En la sala circular el público se encontrará con Crisálida, una instalación interactiva inmersiva realizada con una de las más antiguas técnicas textiles, cuya urdimbre fue realizada con fibra óptica y yute. 

La última sección se titula Tejidos que dependen de la noche, y reúne una serie de textiles interactivos elaborados con fibra óptica y LEDs, que grafican cómo fluye la energía por las fibras. 

La exposición cuenta además con una composición musical realizada por el artista y músico uruguayo Brian Mackern.