Pasar al contenido principal

Geocromía. Ximena Izquierdo

Muestras de roca del altiplano atacameño
Exposición
Exposición
27 Mayo 2022
10:00 - 17:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
Color, orden y naturaleza son los ejes que atraviesan esta muestra, en que la artista chilena Ximena Izquierdo invita a reflexionar en torno a la memoria y la necesidad de permanencia de los paisajes del altiplano chileno.

Geocromía nació de un proyecto Fondart (2020) de investigación para observar, analizar y clasificar científicamente un objeto de estudio particular: el suelo y las rocas. De esta forma, vinculó artes visuales, geografía y geología. 

Utilizando el manual de colores del pintor y profesor de arte estadounidense Albert Henry Munsell (1858-1918), quien elaboró un sistema para determinar el color del suelo, la autora seleccionó suelos y rocas y catastró metódicamente los colores de San Pedro de Atacama y sus alrededores. Así surgió una serie de obras, en las que la naturaleza intervino, moldeando, ejerciendo presión o variando las gamas de tintes con el paso del tiempo.

La muestra la integran muestras de los suelos clasificados y trabajos con cartones y papeles de celulosa que enterró y expuso en el desierto durante dos años, permitiendo que  agua, vientos, hielo y gravedad dejaran su huella. También elaboró material audiovisual y murales de gran formato con líneas rectas, a modo de siluetas cartográficas de colores afines, uniendo las 11 zonas de las que se extrajeron las muestras.