Geocromía nació de un proyecto Fondart (2020) de investigación para observar, analizar y clasificar científicamente un objeto de estudio particular: el suelo y las rocas. De esta forma, vinculó artes visuales, geografía y geología.
Utilizando el manual de colores del pintor y profesor de arte estadounidense Albert Henry Munsell (1858-1918), quien elaboró un sistema para determinar el color del suelo, la autora seleccionó suelos y rocas y catastró metódicamente los colores de San Pedro de Atacama y sus alrededores. Así surgió una serie de obras, en las que la naturaleza intervino, moldeando, ejerciendo presión o variando las gamas de tintes con el paso del tiempo.
La muestra la integran muestras de los suelos clasificados y trabajos con cartones y papeles de celulosa que enterró y expuso en el desierto durante dos años, permitiendo que agua, vientos, hielo y gravedad dejaran su huella. También elaboró material audiovisual y murales de gran formato con líneas rectas, a modo de siluetas cartográficas de colores afines, uniendo las 11 zonas de las que se extrajeron las muestras.
Sala Chile,
Museo Nacional de Bellas Artes
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Chile.
Región Metropolitana
Chile