Organizada íntegramente por el MNBA, con la curaduría de Gerardo Mosquera —uno de los curadores más influyentes a nivel internacional— la exposición reúne gran parte de la obra existente del colectivo, incluidas algunas piezas hasta ahora desconocidas, junto con registros y documentación de acciones efímeras provenientes del Centro de Documentación del Museo y de D21 Proyectos de Arte, con la colaboración de cerca de quince fotógrafos y audiovisualistas que documentaron la escena cultural de la época.
Las Yeguas del Apocalipsis desarrollaron su carrera primero en el ámbito de la escritura, para luego derivar en las artes visuales. La dupla de artistas actuó intensamente en Chile entre 1987 y 1993, cuestionando a través de sus performances y acciones de arte, el contexto político y social de los últimos años de la dictadura y los primeros del tránsito a la democracia. Su obra tiene un carácter anti-institucional y anti-registro; constituye un activismo estético, enfrentado a los cánones de la belleza y sus normas establecidas con una estética cuir, camp, que se valió del simulacro y del grotesco y se abrió paso en medio de la crisis generada por el contagio del VIH. De ellos se ha escrito más de lo que se ha expuesto.
Desbocadas busca relevar el carácter pionero del dúo en el cruce entre arte, activismo y política, relevando no solo los temas de género -frecuentemente asociados a su trabajo-, sino también sus contundentes cuestionamientos sociales y políticos, desarrollados en un contexto de dictadura, represión y silenciamiento de las disidencias sexuales, especialmente en los años en que el VIH era un tema prohibido y fuertemente estigmatizado.
IMAGEN: Yeguas del Apocalipsis. Instalamos pajaritos como palomas en alambritos, c.a. 1990. Registro: Pedro Marinello.
Ala sur, primer piso,
Museo Nacional de Bellas Artes
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Chile.
Región Metropolitana
Chile