Pasar al contenido principal

Conversatorio La construcción de Umbral + Concierto

El escritor chileno Juan Emar (1893-1964)
Literatura
Charla
11 Ene 2022
12:00 - 14:00
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
Actividad en el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales en el MNBA, en la que se dialogará en torno a "Umbral", obra póstuma del escritor chileno Juan Emar. Además se realizará un concierto a cargo de Felipe Cussen y Ricardo Luna.

Escrito entre 1941 y 1964, año en que murió Juan Emar, Umbral se publicó por primera vez de forma íntegra en 1996, alcanzando más de cuatro mil páginas, divididas en cuatro «pilares» (libros) y un dintel. De vastas aspiraciones literarias, que acoge todos los géneros y tipos de escritura, se trata de una obra memorable y única en el panorama narrativo de mitades del siglo XX. 

La 15 Bienal de Artes Mediales propone una conexión con esta obra, para explorar los paradigmas que surgen de la actual crisis, ocurrida tras el estallido social de 2019 en Chile y la pandemia mundial a causa del Covid experimentada a partir del año 2020.

En esta charla se profundizará en la vida y obra del escritor chileno, así como en sus cruces con la actual curatoría de la Bienal, con la participación de destacados investigadores e investigadoras.

Participan:

- Magdalena Yáñez, nieta del escritor. 
- Marcela Labraña, cofundadora de la Oficina de la Nada, grupo de investigación enfocado en los vínculos entre literatura, artes visuales y música.
- Malva Marina Vásquez, autora de los artículos Poética de lo fluídico-inusitado en Umbral de Juan Emar Juegos metateatrales y vanguardia pictórica en Umbral de Juan Emar, entre otros.
- Wolfgang Bongers, autor de Interferencias del Archivo: cortes estéticos y políticos en cine y literatura. Argentina y Chile (2016) y Prismas del cine latinoamericano (2012), entre otros ensayos y estudios.
- Pablo Brodsky, director de la Fundación Juan Emar desde 2010. Autor de los libros Antología esencial de Juan Emar (1996) y Cartas a Carmen. Correspondencia entre Juan Emar y Carmen Yáñez (1957-1963) (1998) , entre otros.

Concierto Cussen & Luna
Improvisación a partir de “Umbral” 

Felipe Cussen y Ricardo Luna (Richi Tunacola) colaboran desde el año 2006 en proyectos que superponen la voz, instrumentos acústicos, electrónica, imágenes y performance, manipulando citas, ruidos y samples.

Estos procedimientos provienen de varios años de práctica en dichos campos, con la intención de desarrollar un lenguaje humorístico, ambiguo, disuelto, que anule las expectativas tradicionales de los auditores.