Pasar al contenido principal

Concierto Passio Sacra. Ensamble Rosenmüller

Imagen de tres mujeres y dos hombres vestidos de negro, mirando hacia abajo desde un balcón
Música
Evento especial
09 Abr 2023
16:00 - 17:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
La agrupación musical presentará una serie de piezas del compositor y teólogo alemán Johann Rosenmüller, inspiradas en la pasión de Cristo.

Passio Sacra es un concierto conmemorativo de Semana Santa que presenta el relato bíblico de "La Pasión" como una pródiga fuente de inspiración artística; en particular para compositores católicos y protestantes de principios del siglo XVII, quienes dieron origen a la "Cantata" o "Cantio Sacra" para transmitir tanto las Sagradas Escrituras como las reflexiones de los santos en torno a los últimos días de Jesús. 

En esta oportunidad, el Ensamble Rosenmüller interpretará algunas de las obras del compositor y teólogo alemán Johann Rosenmüller (1619-1684), quien al igual que muchos músicos de su época buscó instalar a la cantata como bastión primordial de la música sacra.

Programa

  • Catálogo de cantatas sacras Algunas apreciaciones sobre la declamación de las Antiguas y Nuevas Escrituras (Leipzig, 1656)
  • Salmos para voz, instrumentos y bajo continuo (Venecia, 1654)
  • Colección de sonatas para múltiples instrumentos y bajo continuo (Nuremberg, 1682).

Sobre Ensamble Rosenmüller

Agrupación chilena dedicada a la interpretación, difusión, promoción e investigación de la música barroca europea, especialmente del periodo comprendido entre las últimas décadas del siglo XVI y fines del siglo XVII. El conjunto propone una visión contemporánea e historicista de dicho repertorio, enfocando su atención en compositores escasamente visibilizados y difundidos.

Desde su formación, el Ensamble ha mostrado especial interés en la música del teólogo y compositor alemán Johann Rosenmüller, cuyas obras conjugaban la expresividad emotiva de la música sacra italiana con la intensidad del contrapunto modal entre voces e instrumentos, heredado de la escuela neerlandesa protestante de finales del siglo XVI.  

Integrantes: Francia Barrales (violonchelo), Andrea Oyarzún (flauta dulce), Diego Peña (clavecín y órgano), Ángela Sánchez (violín). Dirección: Rolando Belmont (barítono).