Pasar al contenido principal

Colección Conflict Textiles. Arpilleras poéticas

Arpillera bordada con figuras humanas que representan a mujeres y policías
Artes visuales
Exposición
07 Dic 2023
10:00 - 18:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
Exposición con más de 30 piezas textiles realizadas por mujeres, que evidencian violaciones a los derechos humanos.

Bajo la curatoría de Roberta Basic, la muestra reúne 34 obras realizadas por mujeres de diversas nacionalidades, que en diversos momentos han evidenciado violaciones a los derechos humanos ocurridas en sus territorios.

Arpilleras poéticas busca visibilizar prácticas textiles que, a partir de retazos, plasman las cicatrices de hechos que han infringido los principios fundamentales reconocidos en las normas internacionales. Además se propone concientizar en torno a la necesidad de reparar estas fracturas humanas y sociopolíticas.

El proyecto en su integridad fue impulsado por la investigadora Roberta Bacic, quien se adentró en el mundo de las arpilleras durante la dictadura de Augusto Pinochet. El uso del lenguaje textil permite denunciar la represión y la violencia que viven especialmente las mujeres chilenas, un lenguaje que más tarde llevó a otros países a través de la colección Conflict Textiles.

La exposición se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile y de los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos.