La performance El cuerpo como tiempo transformará una de las salas del MNBA en una escuela de arte viva, donde las actrices Patricia Rivadeneira y Tahía Gómez, la bailarina y música Cecilia Aguayo y la artista Jacqueline Fresard dialogarán con obras de la colección del Museo como tableaux vivants; acompañadas por música y voces que construyen una narrativa erótica y una reflexión crítica, inspiradas en los textos de Modos de ver de John Berger.
La acción performática reflexiona sobre la subjetividad de la belleza, la percepción del tiempo y la relación entre cuerpo, memoria y capital erótico en la vida de las mujeres. De esta forma, Cleopatras cuestiona la forma en que el cuerpo de la mujer es observado y confronta de forma provocadora e irónica al concepto de belleza sumisa y edadismo.
En esta experiencia participarán artistas como Juana Gómez, Ofelia Andrades, Denise Lira Ratinoff, Claudia Peña, José Pedro Godoy, Courtney Smith, Iván Navarro,Gabriel Iñaqui y la misma Jacqueline Frësard, de Cleopatras.
Los públicos podrán recorrer la instalación donde se realizará esta performance, en la que se exhibirán una selección de obras de la Colección MNBA incluyendo piezas de Ana Cortés, María Tupper, Henriette Petit, Raymond Monvoisin y Pietro Negri, entre otras, junto a los dibujos y registros audiovisuales de los artistas participantes, comprendidos como vestigios del registro performativo.
Las divas del under
El grupo Cleopatras fue fundado en 1986 por la actriz Patricia Rivadeneira, quien convoca a la artista Jacqueline Fresard, a la actriz Tahía Gómez y la bailarina Cecilia Aguayo, a quienes conoce en montajes del director Vicente Ruíz, impulsor del teatro experimental y la contracultura durante la dictadura militar. Debutaron en enero de 1987 al interior de la productora Publicine, ubicada en barrio Bellavista. Su propuesta artística combinaba danza, teatro, performance y música, con una estética pop que usaba el erotismo y la belleza como forma de rebelión política, proyectando una “falsa sumisión” o “seducción kitsch”, que confrontaba al machismo con la posición de mujeres libres y luchadoras.
El retorno de Cleopatras marca una nueva etapa en la historia del colectivo, donde cada una de sus integrantes aporta desde su actual trayectoria artística. La idea original y dirección está a cargo de Patricia Rivadeneira; la producción musical corresponde a Cecilia Aguayo; las interpretaciones en escena reúnen a Tahía Gómez, Cecilia Aguayo y Patricia Rivadeneira; mientras que Jacqueline Fresard suma su trabajo en la pintura, ampliando los lenguajes de esta propuesta que reactiva la memoria del grupo en diálogo con el presente.
CRÉDITOS FOTO: Denise Lira Ratinoff.