Pasar al contenido principal

Carlos Leppe. El día más hermoso

Imagen de un hombre vestido de blanco, con los labios pintados de rojo
Artes visuales
Exposición
13 Abr 2024
10:00 - 18:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
Exposición que da cuenta del legado del artista chileno, uno de los mayores exponentes de la performance en Chile y Latinoamérica; pionero en el video arte y la instalación, así como en el desarrollo de las estrategias en torno a lo travesti y lo disidente.

Organizada por D21 Proyectos de Arte y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (2023), esta es la primera muestra individual del artista chileno desde su fallecimiento en 2015 a los 63 años.

A través de una selección de 10 performances, que forman parte del Archivo Carlos Leppe, registradas en video y fotografía entre 1974 y 2000, se da cuenta de cómo el artista problematizó y cuestionó diversas categorías asociada a lo artístico, a la normativa de género con sus prejuicios morales y culturales, así como al sistema político imperante durante la dictadura en Chile.

De esta forma, abarcando 26 años de producción, se abordan emblemáticas performances para la historia de esta disciplina, como El happening de las gallinas (galería Carmen Waugh, 1974); o Los zapatos, que realizó en la inauguración de la muestra Chile 100 Años de Artes Visuales. Tercer Período (1973 - 2000) Transferencia y Densidad.

Carlos Leppe nació el 9 de octubre de 1952. Ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad de Chile en 1971, donde obtuvo la mención en Pintura. Desde entonces participó de la experimentación de vanguardia con el video arte y la performance buscando nuevas expresiones a través de las cuales cuestionar la institucionalidad artística. En dictadura formó parte de la llamada "Escena de Avanzada", colaborando en la creación de obras, exposiciones, publicaciones y nuevos espacios para el arte con otros artistas.

Curatoría: Amalia Cross

Co-investigación: Vania Montgomery