Pasar al contenido principal

Artes y Escuelas Tarapaqueñas

Obra Lección de geografía, junto a versiones realizadas por estudiantes de Tarapacá
Educación
Exposición
22 Mar 2022
10:00 - 17:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
Exposición que reúne los trabajos de cerca de 180 niñas, niños y jóvenes de la Región de Tarapacá, quienes realizaron obras inspiradas en dos emblemáticas obras de la Colección MNBA.

La mirada, intereses y anhelos de 182 niñas, niños y jóvenes de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique, se presenta en esta muestra a través de pinturas realizadas por ellos, inspiradas en dos obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes: la Lección de geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta (1885-90) de Pedro Lira.

La exhibición surge de una iniciativa de la Mesa Regional de Educación Artística, en la que se invitó a estudiantes de la Región de Tarapacá a expresar su visión sobre la diversidad cultural, social, geográfica y comunicacional de sus entornos, a partir de conceptos surgidos de las emblemáticas obras antes mencionadas.

Las obras resultantes se exhibieron en el Museo Regional de Iquique junto a reproducciones de las pinturas del MNBA; y tras un viaje de 1.800 kilómetros, se exhiben ahora en el MNBA junto a las piezas originales.