Pasar al contenido principal

Léxico Doméstico, de Catalina Mena

Intervención Día Internacional de la Mujer

Léxico Doméstico, de Catalina Mena

Publicado el 01/03/2021
Foto: Jorge Brantmayer.
Foto: Jorge Brantmayer.
A partir del lunes 8 de marzo, y durante todo el mes, la artista Catalina Mena Ürményi presenta la intervención Léxico Doméstico en el hall del MNBA, con 400 cuchillos bordados que colgarán apuntando a la escultura Venus arrodillada (ca. 1900), aludiendo a la violencia doméstica y a la fragilidad de la condición humana, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La intervención consiste en cerca de 400 cuchillos que cuelgan del techo, bordados con palabras del léxico cotidiano -como mujer, madre, familia, culpa, sexo, cuerpo, entre otras-. El hilo dorado se utiliza para los bordados y para colgar los cuchillos apuntando hacia la Venus arrodillada de Ernesto Gazzeri (ca. 1900), escultura de la Colección MNBA que representa el ideal de belleza propio del canon clásico europeo, así como un ideal de comportamiento asociado a lo femenino.

De esta forma, la artista propone una reflexión sobre la violencia de género que se vive en el hogar y por extensión a la fragilidad como condición humana; y también a la dualidad de los cuchillos y las palabras, como elementos de uso cotidiano que pueden herir.

"Cada cuchillo es intervenido en su filo con pequeñas perforaciones circulares, configurando diferentes diseños que me permiten bordar directamente sobre la hoja del cuchillo. Así voy inscribiendo palabras en ellos, lo que los convierte en un 'arma de doble filo': por un lado se mantiene su potencialidad de defensa y violencia al herir mediante el corte, pero también se presenta el filo intangible y poderoso de la palabra. Es el bordado el que nos permite visibilizar los vocablos, un oficio que requiere delicadeza, tiempo y perseverancia… tan propio de lo femenino", explica la artista.

Por su parte, la curadora del MNBA Gloria Cortés afirma: "el cuchillo y las palabras apuntan, señalan, definen, hieren, construyen realidades y las afectan. Léxico Doméstico construye un glosario que atraviesa vulneración y emancipación simultáneamente, usando la costura insurgente para resarcir aquello que fue roto, dañado y fragilizado".

Horarios: Martes a jueves, 10, 12 y 15 hrs. Agenda aquí tu visita