Pasar al contenido principal

Librillo La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen en español
Publicación con motivo de la muestra en el MNBA que rescata dos exhibiciones impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980: Hacia un perfil del arte latinoamericano - que no pudo realizarse debido al golpe de Estado de 1973- y Cuatro artistas chilenos en el CAYC (1985), que incluía las obras de los destacados artistas chilenos Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe.

La curatoría corresponde a Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, y Sebastián Vidal Valenzuela, académico de la Universidad Alberto Hurtado; con la colaboración de Eva Cancino, encargada de Colecciones MNBA.

"Fundado por el crítico y gestor Jorge Glusberg, el CAYC surgió como un espacio interdisciplinar que promovió las prácticas experimentales de la época y una amplia producción teórica en torno al arte latinoamericano contemporáneo. Su intención fue crear una red de artistas y críticos para proyectar un arte regional y vanguardista en el panorama del arte mundial (...) las fuertes tensiones políticas y sociales que se sucedieron durante la década de 1970 en el continente, sumadas al cariz político revolucionario de muchas de las obras que se gestaron en ese contexto, guiaron a Glusberg a formular un arte de sistemas "latinoamericano". El objetivo consistía en afianzar una identidad propia y legitimarla desde un estatuto diferenciado: el del arte como una práctica de acción política".

Mariana Marchesi, Sebastián Vidal, noviembre 2020, p. 10.
Librillo La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos
Fecha de publicación
02/03/2020
Editores
Museo Nacional de Bellas Artes
Idioma
Español