Pasar al contenido principal

Trayectoria y testimonio fundamental

Gracia Barrios (1927-2020)

Trayectoria y testimonio fundamental

Publicado el 26/06/2020
Distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, la artista fallecida recientemente, el 28 de mayo, dejó un extenso legado a través de su obra y testimonio de vida, dando cuenta de una profunda preocupación por los problemas sociales de tu tiempo.

Hija de la pianista Carmen Rivadeneira y del escritor Eduardo Barrios, nació un 27 de junio de 1927. Ingresó a Escuela de Bellas de Arte de la Universidad de Chile, primero participando en cursos vespertinos mientras proseguía sus estudios secundarios y luego, como alumna de pregrado a partir de 1944. En 1948 formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos y en 1959 creó junto a José Balmes (su marido), Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonatti el grupo Signo, con quienes rompió con la tradición local.

Junto a Balmes, se sumó a los movimientos de renovación política de los 60 y 70. Fueron exiliados a París tras el golpe de Estado de 1973, donde instalaron un taller con el que siguieron en contacto con la escena artística chilena. De regreso en Chile, en 1986, Barrios retomó la docencia en la Universidad Católica y mantuvo su producción artística, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como obteniendo numeras distinciones.

A lo largo de su trayectoria abordó como tema central la condición humana, con una preocupación permanente por las problemáticas políticas y sociales. Transitó entre creaciones figurativas y otras más cercanas a la abstracción gestual y matérica, principalmente mediante la pintura.

"Gracia Barrios fue una de las pintoras fundamentales de la historia del arte en Chile. Luchadora incansable, su destacada obra fue consecuente con su vida y deja un legado que por generaciones nos hablará de este territorio y su memoria", expresa la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.



"Alumna de Isamit Pedraza y Burchard, Gracia Barrios fue una de las artistas fundamentales de los últimos 60 o 70 años. Moviéndose siempre entre el informalismo y la expresividad, Gracia fue capaz de retratar nuestra dimensión colectiva. Ella se desplaza con pasos delicados, pero seguros, entre la abstracción y la representación, el compromiso social y las texturas lumínicas. Esas fueron las gracias de Gracia: una relación directa y natural con la tela y con sus temas. Rostros agrupados, siluetas, hasta paisajes. Echaremos de menos a la mujer a la artista y a la profesora, pero mucho de ella quedará en esa obra suya que nunca decepciona", agrega el director MNBA, Fernando Pérez.

Recursos

Artistasvisualeschilenos.cl

⇒ Biografía completa de Gracia Barrios: información detallada sobre sus exhibiciones individuales y colectivas, obras en colecciones públicas y privadas, premios y bibliografía sobre la artista.

Catálogo

⇒ Exhibición MNBA "4 Premios Nacionales. José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, Guillermo Núñez", 2017.

Material Educativo

⇒ Pdf elaborado por el área de Mediación y Educación MNBA, para la exhibición "4 Premios Nacionales", 2017.

Archivo Audiovisual MNBA

⇒ Inauguración de la muestra MNBA Gracia Barrios. Ser - Sur, 1995.

⇒ Burchard, Balmes, Barrios: exposición de gabinete, 1995.