Pasar al contenido principal

Taller Fanzine en Cuarentena

Actividad a distancia

Taller Fanzine en Cuarentena

Publicado el 10/04/2020
Cuadro La Viajera con el texto "Fanzine en cuarentena"
Edita tu propia publicación para contar tu experiencia durante esta cuarentena, con esta actividad organizada por el área de Mediación y Educación MNBA.

Qué es un fanzine | Cómo hacer un fanzine | Otras formas de hacer un fanzine | Cómo contar una historia | Palabras gráficas | Collage y remix | Efecto Pop Up | Compartir mis ideas en un fanzine | Encuadernación simple | Fanzine para compartir

¿Qué es un fanzine?

El término fanzine proviene del inglés, conformado por las palabras fan, es decir fanático, y zine de magazine o revista. Se utilizó para referirse a revistas independientes creadas por fanáticos de un sinfín de temas, tales como grupos musicales, series de culto, cómic u otras creaciones de la cultura pop.

Rápidamente el fanzine se convirtió en un género muy popular en el ámbito de la autoedición y se posicionó como un medio de autoexpresión artística y discursiva, completamente libre de los márgenes impuestos por otros medios de comunicación. Así, sirvió como herramienta de difusión de movimientos de contracultura o como dispositivo de expresión y de experimentación artística.

Actualmente los fanzines se valen de esta libertad, de la simpleza de sus soportes y las infinitas posibilidades de temáticas a tratar, para posicionarse en el mundo físico y digital como uno de los medios favoritos de elaboración, publicación y distribución independientes de ideas y creaciones artísticas.

!Te invitamos a hacer tu propio fanzine durante este periodo de cuarentena!

¿Cómo hacer un fanzine?

Compartimos este súper manual ¿Cómo hacer un fanzine?, creado por nuestros amigos del Museo de la Educación. Entre otras cosas, encontrarás cómo hacer un formato muy sencillo, que tan solo requiere de una hoja de papel, unos cuantos pliegues y una tijera. El resultado es un cuadernillo que luego puedes intervenir usando la técnica que tú quieras.

>> Descarga el manual

Otras formas de hacer un fanzine

En este video podrás descubrir otras formas para tu fanzine en cuarentena. Puedes experimentar con la que más te guste o, si te sientes creativ@, inspirarte a buscar alguna nueva.

Cómo contar una historia

¿Tienes una historia que contar? Puede ser muy simple o más compleja, pero debe tener un orden para que los demás puedan entenderla. ¿Qué sucede primero? ¿qué pasa después?

El Storyboard o guión gráfico es un recurso narrativo que te servirá de guía para contar y mostrar un relato. Muy utilizado en el cine para previsualizar una animación o entender la estructura de una película antes de filmarse, el storyboard ordena los acontecimientos para entender el hilo de la narración.

Hay que recordar que las acciones se enmarcan en un cuadro (el papel o la pantalla) y por lo tanto debes elegir qué mostrar y cómo mostrarlo dependiendo de la historia que quieras contar. Si te fijas en la imagen algunos encuadres muestran sólo un detalle de la imagen para centrar la atención en un hecho puntual. Lo más importante es tener un principio y un final… aunque la historia ¡siempre puede continuar!

¿Y tú, qué historia de tu cuarentena quieres contar? Descarga aquí una plantilla de storyboard en blanco para que organices tu relato.

 

Palabras gráficas

Este es un juego para conectar la visualidad con el lenguaje, ¿Cómo graficarías una palabra temerosa, sorprendida o alegre? ¡Inténtalo!

Collage y remix: nuevos elementos y significados

¿Cómo puedo agregar nuevos elementos y contenidos a mi fanzine? Puedes utilizar el collage, que es una técnica artística que ha acompañado al fanzine desde sus inicios.

Muy vinculado a los movimientos de vanguardia, revolución y cambio, el collage permite mezclar en una misma superficie elementos diferentes, ya sean gráficamente diversos o incluso de materiales distintos.

Gracias al collage podemos descontextualizar distintas imágenes de la realidad y dotarlas de nuevos significados, haciendo lo que llamamos un remix o mezcla, para crear un reflejo de cómo percibimos el mundo, y nuestros sentimientos y emociones en relación al mismo.

Si te fijas en la imagen, distintos personajes de las obras del museo y la cultura popular conviven en una escena completamente nueva. Puedes visitar el sitio www.surdoc.cl para obtener las mejores imágenes de nuestra colección y utilizarlas en tu collage.

Y tú ¿qué imágenes icónicas, fotografías u obras de arte usarías para representar tus sentimientos durante estos días de cuarentena?

Efecto Pop Up

¿Haz pensado en agregar algún efecto sorprendente a tu fanzine? En este video puedes ver cómo hacer un resorte de papel para logar elementos 3D.

Compartir mis ideas en un fanzine

Pon atención a las palabras de Alexis, quien participó del taller "Fanzine desobediente" -realizado durante el verano 2020 en conjunto con Educa Mac- quien nos contó sobre el proceso creativo de su publicación.

Todos los fanzines son únicos y su contenido siempre puede ser original e irrepetible. Depende de lo que quieras comunicar y la forma que le des a tus ideas. Como se trata de una autopublicación no necesitas permiso de nadie para crear tu propio fanzine y poder expresar tus opiniones, representar y cuestionar la realidad que nos rodea, experimentando libremente para compartir tus ideas y hacerlas llegar a los demás.

Puedes partir por tus propias experiencias, ya sean buenas o malas, del pasado o del presente, o imaginar situaciones de ficción que te gustaría poder vivir… ¡Hay tantas cosas que nos han pasado durante estos días de cuarentena! ¡Anímate a contarlo!

¿Qué experiencia usarías para crear tu propio fanzine? ¿Por qué puede ser importante compartir tus ideas, experiencias o anécdotas a través de este tipo de publicación?

Encuadernación simple

¿Te ha encantado el mundo del fanzine y la autopublicación? En este video verás cómo crear una encuadernación simple, para que tus proyectos crezcan y sean cada vez más ambiciosos.

¡Fanzine para compartir!

¡Los fanzines son para compartirlos! El objetivo de muchas de estas publicaciones es salir al mundo y llegar a lugares y personas insospechados, pero también pueden estar dirigidos a un público en especial.

Pueden ser escaneados o fotocopiados, por lo que puedes crear infinitas versiones físicas y también digitales de tu fanzine.

En esta fase final, te invitamos a combinar todo lo aprendido, desde la estructura básica de estos proyectos, pasando por tu storyboard y el remix y collage, para que puedas crear tu propio diario de cuarentena, compartiendo tus historias, emociones y anécdotas de esta experiencia. Puedes utilizarlo como un medio para romper la rutina, dejar registro de tus vivencias para el futuro o simplemente como un regalo para las personas con las que pronto podrás reencontrarte.

¿Qué valor le das al fanzine como medio de comunicación de tus ideas? Hoy mientras nos cuidamos, podemos usar los medios digitales para mostrar nuestras creaciones. ¡Queremos ver tu fanzine y mostrarlo al mundo!