Pasar al contenido principal

MNBA recibe formalmente material de Francisco Copello

Donación Archivo Audiovisual MNBA

MNBA recibe formalmente material de Francisco Copello

Publicado el 26/09/2019
Firma donación Fondo Copello
Firma donación Fondo Copello
Con la formalización de la donación de videos y audios de Francisco Copello y su respectiva autorización de uso, firmada por la detentora de los derechos de la obra del artista Rosa Copello Norero, se ha puesto en acceso público este valioso material que incrementa el fondo del Archivo Audiovisual de MNBA.

En este marco, se realizó una emotiva ceremonia de agradecimiento realizada el jueves 26 de septiembre, encabezada por el director del Museo, Fernando Perez y Paul Birke en representación de Rosa Copello.

La Colección Francisco Copello, está conformada por material documental sonoro y audiovisual, originalmente en cintas magnéticas, casetes y U-matic, respectivamente. Un valioso acervo para investigadores, curadores y público general, que compuesto por 30 archivos de video y 5 archivos de audio organizados según su contenido en seis series:

  1. Serie Portafolio: Conformada por tres videos que dan cuenta de la trayectoria del artista y muestran ejemplos de su trabajo.
  2. Serie Diaporamas: Conformada por cinco videos que presentan diaporamas que alternan fotografías del trabajo del artista, registros fotográficos de performances y/o de su vida y familia. Algunos incluyen narración sonora realizada por el mismo Copello.
  3. Serie Performances: Conformada por nueve videos y un audio de diferentes performances ejecutadas por Francisco Copello en distintos lugares y fechas.
  4. Serie Entrevistas: Conformada por tres videos que incluyen entrevistas: dos de ellos presentan entrevistas realizadas a Francisco Copello, en las que comenta su historia de vida, sus diferentes trabajos artísticos y su método para interpretar a un personaje. El tercer video se divide en tres partes, en la primera Luis Poirot comenta su trabajo fotográfico con Copello, en la segunda Copello entrevista a Victoria Larraín y en la tercera parte se entrevista a Copello.
  5. Serie Videoarte: Conformada por cuatro registros de videoarte, se consideran como obras en sí mismas debido al trabajo de edición de imagen y video, que incluye además efectos.
  6. Serie Miscelánea: Conformada por seis videos y cuatro audios que atienden a diferentes temáticas. Algunos se identifican como el material de preparación, tomas de performances en diferentes ángulos, locución de Copello sin editar, sesión de fotos y música.

La conclusión de esta etapa, se produce como antesala de la presentación de un libro sobre Francisco Copello, editado por Fundación AMA de Juan Yarur, en la feria ARCOMadrid, a realizarse en 2021. En dicha feria internacional también se exhibirán obras del artista con la curatoría del comisario del programa Diálogos, Agustín Pérez Rubio en 2020. Dicha sección ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores/as, otorgando especial atención a las prácticas del arte en Latinoamérica y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones.

• Revisa el material en el Archivo Audiovisual MNBA

• Más información sobre Francisco Copello en el sitio Artitasvisualeschilenos.cl

• Sitio web sobre el artista Franciscopello.com