Pasar al contenido principal

Eduardo Vilches gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019

El premio se entregará oficialmente en diciembre

Eduardo Vilches gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019

Publicado el 05/09/2019
Foto: Jorge Brantmayer
Foto: Jorge Brantmayer
El artista y docente de la UC de 87 años fue distinguido por el Ministerio de las Culturas por “su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país”.

El Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio adjudicó el galardón al grabador Eduardo Vilches (Concepción, 1932), a la edad de 86 años. La "distinción responde a su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país", expresó la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

"Este premio reconoce su extensa trayectoria como artista extraordinariamente riguroso, característica que extendió a su labor docente. Estimuló en las nuevas generaciones el desarrollo de propuestas que desbordaron la noción tradicional del grabado", destacó Fernando Pérez, director MNBA.

Vilches nació en Concepción y a temprana edad se radicó en Santiago. En 1958, gracias a la invitación que le extendiera Nemesio Antúnez, se integró al Taller 99, donde tuvo la oportunidad de instruirse en las distintas técnicas de grabado.

En 1960 logró una beca para estudiar en la Universidad de Yale, Connecticut, y dos años después en su regreso a Chile creó el curso de Color que significó un aporte en la transformación de la enseñanza de las artes visuales en el país.

Vilches ha desarrollado su obra principalmente en grabado, de manera específica en xilografía. Además ha llevado a una vida ligada a la enseñanza del arte, principalmente en la Universidad Católica.



Su obra es parte de colecciones públicas y privadas, tanto chilenas como extranjeras. Algunos de sus grabados, pertenecientes a la Colección del MNBA, se presentaron en la muestra Arte en Chile Tres Miradas (2014), en la sección Los cuerpos de la historia, con la curatoría de Patricio M. Zárate.

Más información sobre su biografía en el sitio Artistasvisualeschilenos.cl.