Pasar al contenido principal

Catálogo de Retratos de la Memoria 2016: Música y Danza

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Museo Nacional de Bellas Artes
Portada catálogo exposición Retratos de la Memoria 2016
Fecha de publicación
02/03/2016
Editores
Museo Nacional de Bellas Artes
Idioma
Español

Reseña

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio 2016, se convoca al público a enviar fotografías captadas en Chile entre los años 1880 y 1980, en torno a vivencias relacionadas con la interpretación de instrumentos, el canto y la danza, en celebraciones y manifestaciones familiares, estudiantiles, laborales o ciudadanas.

Fragmento

A lo largo de estos diez años, esta iniciativa ha perfeccionado su implementación, contando ahora con la impresión de postales con tres de las fotografías más representativas, una publicación que reúne todas las imágenes seleccionadas y, desde este año, con un sistema en línea para el envío de las fotos y un micrositio multiplataforma: www.retratosdelamemoria.cl, que será presentado el 29 de mayo, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio. Durante este período han participado alrededor de 3 mil personas y detrás de ellos/as un grupo familiar que se ha sentido reconocido en las imágenes exhibidas en el Museo. Así, con Retratos de la memoria 2016 se cumple una década fomentando la participación y el sentido de pertenencia.

Tal como en la versión anterior, el tema Música & Danza fue escogido a través de una consulta realizada al público durante la exhibición de Retratos de la Memoria 2015, con el fin de definir el eslogan de la convocatoria de este año. Surgieron propuestas como: "influencias musicales en Chile"; "retratos en conciertos"; "celebraciones con música"; "fiestas y bailes tradicionales"; "bandas musicales" y "bailes de quince años".

De esta forma, la comunidad se integró al proceso de definición del tema de Retratos de la memoria 2016, haciéndose efectiva, en todas sus aristas, la política de un museo, que brinda espacios para que la sociedad se manifieste en el marco de una actividad vinculada al patrimonio y la identidad cultural.

Recursos adicionales